El Padre Anchieta es instalado en una plaza junto a la Facultad de Biología, en La Laguna

Un problema de seguridad aeroportuaria retrasa la operación

La estatua mantiene su mirada a la ciudad y se dirige al mar

La estatua del Padre Anchieta ya está colocada en su nuevo pedestal

El Día

El Padre Anchieta fue instalado en la mañana de este jueves en una plazoleta junto a la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL). Tras su traslado en la noche del miércoles hasta la zona, estaba previsto que la estatua fuese izada a partir de las 8:00 horas y situada en su nueva ubicación. Pero no fue tan sencillo. Los trabajos se tuvieron que posponer y, finalmente, a media mañana se acabaron llevando a cabo.

En concreto, y según explicaron desde el Cabildo de Tenerife, el problema residía en la proximidad del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Ante esa circunstancia requerían de un permiso para desplegar la grúa que elevaría a la estatua. Habían recibido la autorización, si bien era de hasta 15 metros, mientras que el vehículo con el que izarían al santo se podía elevar hasta una altura de entre 20 y 25 metros.

La idea inicial, ante el contratiempo, fue trasladar las actuaciones a otra fecha. No obstante, hacia las 10:45 horas la grúa ya levantaba la escultura para instalarla sobre una peana de cemento. Fue situada en unas coordenadas previamente establecidas. El miembro de la Cátedra Cultural Padre Anchieta Antonio Hernández dio algunas indicaciones sobre el terreno. El objetivo, según detalló después, era lograr en lo posible que san José de Anchiete mantuviese su mirada hacia la ciudad y su camino al mar.

Los trabajos se desarrollaron con relativa rapidez, tal y como ocurriese también en el traslado de la pieza en la noche del miércoles, cuando abandonó el Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL), el que había sido su emplazamiento desde marzo de 2022. En los días previos, la efigie del primer santo de La Laguna había sido colocada en una especie de jaula y sobre un remolque y, pasadas las 22:10 horas, una vez que acudieron al lugar dos vehículos de la Policía Local y varios agentes, comenzó el transporte de la imagen hacia la futura plaza. A paso lento, la caravana fue avanzando por la calle Pedro Zerolo en dirección a la avenida de La Trinidad ante la sorpresa de conductores y transeúntes.

Todo ello viene motivado por las obras en la rotonda del Padre Anchieta, en la que se ha comenzado a instalar la futura pasarela peatonal. Esta contará con 100 metros de diámetro y 314 lineales, y ha sido diseñada por la firma Fhecor Ingenieros Consultores, ganadora de un concurso de ideas. Más en detalle, tendrá 1.200 toneladas el peso global de la estructura, de las que 800 corresponden a la zona circular, que descansará sobre ocho pilares.

La nueva ubicación

La nueva ubicación del Padre Anchieta ha sido criticada durante años por colectivos y actores destacados del casco histórico. «La ciudad que tuvo la fortuna de recibir en 1960 la insuperable muestra de gratitud del pueblo brasileño, por haber nacido en ella quien fue uno de sus grandes artífices y padre de su literatura, tiene la obligación inexcusable de conservarlo como oro en paño y exaltarlo, colocándolo en un enclave privilegiado, de máximo honor, que los hay, y no en los márgenes de una autopista», escribió días atrás el cronista oficial de La Laguna, Eliseo Izquierdo, en el artículo El monumento a Anchieta, gravemente dañado.

En ese texto alertaba también sobre el estado de la estatua: «La espléndida escultura, uno de los iconos de más alto valor artístico y simbólico de nuestro archipiélago, está afectada, entre otras patologías, por el llamado mal del bronce, una abrasión silenciosa, progresiva, que, según los expertos, debilita el metal, lo hace más frágil e intensifica los agrietamientos y las deformaciones». Y proseguía: «Si no se ataja, la situación acabará siendo irreversible. O se actúa con rapidez, se eliminan los males que la aquejan, se restaura debidamente y se protege de la contaminación y de los agentes atmosféricos, o su destrucción será irremediable. Es el parecer de los especialistas».