Suben las ayudas para rehabilitar inmuebles de interés patrimonial en La Laguna

La medida apoya a los vecinos que viven en el conjunto histórico o en viviendas con alguna protección para evitar la gentrificación

Vista parcial del conjunto histórico de La Laguna.

Vista parcial del conjunto histórico de La Laguna. / E. D.

El Día

El Día

Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna abre este miércoles la convocatoria de subvenciones para rehabilitar inmuebles de interés patrimonial. Con una dotación de 180.000 euros para este ejercicio –crece más de un 12% respecto a los años anteriores–, se trata de apoyar a los residentes en el Conjunto Histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como en edificaciones de otros núcleos incluidos en el Catálogo de Protección municipal. El objetivo es facilitar que las familias sigan viviendo y protegiendo el patrimonio y contribuir a evitar la gentrificación del centro histórico, apunta el gobierno local.

Serán gastos subvencionables los relacionados con materiales, mano de obra, honorarios de facultativos y aquellos otros que sean absolutamente necesarios para realizar las obras. También se incluye el coste de la elaboración de los levantamientos de las edificaciones catalogadas, cuando así sea exigible conforme a lo establecido en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y demás normativa de aplicación.

Se concederá una única subvención por solicitante y la cuantía máxima individual será de 8.000 euros, si bien no se sobrepasará el 70% del presupuesto total de la obra a ejecutar. Dichas actuaciones deberán contar con solicitud de licencia presentada en la Gerencia Municipal de Urbanismo en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y la fecha en que finalice el plazo para presentar la petición de la subvención, de 30 días naturales desde hoy. La gestión corresponde a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa).

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recuerda que acciones como esta son «un complemento necesario a las iniciativas que está poniendo en marcha el grupo de gobierno, de la mano de la ciudadanía y sectores económicos locales, para evitar la gentrificación de nuestro conjunto histórico, una realidad presente en muchas ciudades del país y un riesgo que nos tomamos muy en serio».

Adolfo Cordobés señala que también se trata de paliar el coste extra que supone el mantenimiento de un bien inmueble con protección patrimonial.