Patrimonio Cultural

Comienza el ‘chequeo técnico’ a la estatua del Padre Anchieta

La empresa GEA Asesoría Geológica, de prestigio internacional, determinará el estado de la escultura y redactará el proyecto para su mejora

Operarios de la empresa GEA Asesoría Geológica realizan las primeras catas a la estatua del Padre Anchieta.

Operarios de la empresa GEA Asesoría Geológica realizan las primeras catas a la estatua del Padre Anchieta. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Dos meses y medio han bastado al equipo de gobierno que lidera el socialista Luis Yeray Gutiérrez para encomendar e iniciar los trabajos que determinarán el estado de la escultura del Padre Anchieta, y elaborar el proyecto que permitirá ampliar su esperanza de vida.

El pasado 17 de abril el cronista oficial de Aguere desde 2015, el decano periodista Eliseo Izquierdo, publicara en este periódico un artículo en el que compartía su temor por el estado del monumento al santo José de Anchieta que el pueblo de Brasil regaló en 1960 a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. En su opinión, «la espléndida escultura, uno de los iconos de más alto valor artístico y simbólico de nuestro archipiélago, está afectada, entre otras patologías, por el llamado mal del bronce, una abrasión silenciosa, progresiva, que, según expertos, debilita el metal, lo hace más frágil e intensifica agrietamientos y deformaciones».

Más allá de que la escultura se trasladara el pasado 18 de abril a su actual emplazamiento, en una plazoleta junto a la Facultad de Biología, la Concejalía de Patrimonio Cultural que dirige Adolfo Cordobés encomendó a la empresa GEA Asesoría Geológica el análisis y pruebas de limpieza que permitirán valorar el estado del monumento. El Ayuntamiento ha destinado 10.400 euros a estas tareas que permitirán también no solo realizar la diagnosis sino la redacción de un proyecto para la rehabilitación de la escultura que deberá estar listo en dos meses.

El equipo técnico de la empresa encargada de estudio se trasladó a La Laguna para iniciar este mismo martes 2 de julio las catas y el análisis de la escultura de bronce y del pedestal de piedra que sustentan la imagen del Padre Anchieta, que permitirán determinar el estado de conservación de los recubrimientos originales y de los tratamientos de conservación aplicados posteriormente, así como el grado de corrosión de la obra, desde la superficie hacia el interior. 

Esta es la primera fase de la recuperación del monumento, siguiendo las recomendaciones de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP). 

Estos trabajos consisten en el análisis morfo-químico y alterológico de la escultura, a cargo de un petrólogo especialista con 25 años de experiencia. Incluyen los productos de alteración existentes (pátinas de oxidación y biológicas, carbonataciones, etc.), así como el estudio sobre el estado de conservación del pedestal pétreo. Asimismo, se están haciendo pruebas de limpieza, inhibición y protección en la escultura y el pedestal a cargo de un restaurador con más de 20 años de experiencia. 

Estas actuaciones permitirán, además, poder definir y valorar económicamente, ya en el proyecto de restauración, los métodos de limpieza a utilizar durante la intervención de la escultura, incluyendo los diferentes inhibidores y/o protectivos a aplicar.

Finalizados los estudios morfo-químicos y alterológicos, y definidos los métodos de limpieza y productos de protección más adecuados, GEA redactará el proyecto de restauración de la escultura, con su correspondiente valoración económica.

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez reitera «el compromiso del Ayuntamiento de garantizar la conservación y mantenimiento de una de las principales obras escultóricas de nuestra isla una vez asentada en su emplazamiento definitivo a la entrada de la ciudad. La figura del Padre Anchieta es no solo una obra de gran valor artístico, sino que representa a un lagunero universal que encarna los mejores valores de La Laguna, por lo que como institución pública tenemos la obligación de velar por su protección».

El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, destaca la amplia y reconocida experiencia internacional de la empresa elegida para la diagnosis y redacción del proyecto de restauración. «Las actuaciones que estarán realizando durante estos días permitirán no solo conocer el estado actual de la obra, las intervenciones necesarias y su coste aproximado».

El edil destaca que este es «un paso esencial para poder plantear una intervención que nos permita recuperar un monumento referente del municipio y la Isla, y garantizar su conservación. Una vez contemos con el proyecto de restauración y sepamos la cuantía de la inversión, nuestro objetivo es sacar a licitación los trabajos a la mayor brevedad posible».

La empresa encargada de la diagnosis de la escultura, GEA Asesoría Geológica, goza del reconocimiento nacional desde 2001 especializada en restauración, conservación o rehabilitación de todo tipo de patrimonio cultural, tanto arquitectónico y escultórico, como industrial, arqueológico, artístico o paisajes culturales.