El Consejo Insular de Aguas de La Palma financiará el proyecto de encauzamiento y cubrimiento del tramo final del barranco de Las Nieves en la capital insular. El procedimiento de contratación del proyecto se pondrá en marcha tras concluir el expediente administrativo elaborado por la institución encargada de todos los cauces de barrancos en la Isla. El objetivo es crear un bulevar que una la plaza de La Alameda, el Barco de la Virgen y la plaza de San Fernando, creando un nuevo gran espacio de esparcimiento en el norte de Santa Cruz de La Palma y que dará continuidad a las obras de peatonalización de todo el casco histórico capitalino.

Con un presupuesto de licitación de 72.845 euros, se abre ahora el plazo para que lleguen las ideas para este espacio, aún sin definir y sin estipulaciones de los elementos a contemplar. Eso sí, desde el Consejo Insular de Aguas se definen como elementos necesarios que el cauce del barranco, que quedará cubierto, permita el desalojo de su cauce y de las escorrentías que transporte. En su parte superior, tendrá que primar la circulación de personas y la creación de espacios de aparcamiento, dejando libertad a los profesionales del diseño y la arquitectura para imaginar el futuro de ese espacio.

El proyecto afectará al espacio comprendido entre la calle Pedro Poggio y Monteverde hasta la desembocadura del barranco, y quienes decidan presentarse a este concurso público dispondrán de siete meses para la redacción del proyecto. Actualmente ya se están realizando trabajos en el tramo afectado para la eliminación de los rastrillos o barreras existentes a los lados y bajo los puentes, realizados hace décadas con hormigón en el cauce del barranco para aminorar la velocidad del agua que por allí discurre cuando se producen grandes precipitaciones, y que, en estos últimos años, llegaron incluso a dificultar el paso del agua hacia el mar, conforme se recoge en el documento de gestión de inundaciones. Por eso, desde el Consejo Insular de Aguas se insiste en que el proyecto técnico a ejecutar debe garantizar totalmente el paso del agua por el barranco.