Cruz Roja pone en marcha un punto de encuentro familiar

Las familias con menores tienen un espacio «neutral» para resolver conflictos | Dispone de una trabajadora social y una psicóloga

Reunión del equipo técnico en IES Cándido Marante Expósito.

Reunión del equipo técnico en IES Cándido Marante Expósito. / E. D.

Ramón Pérez

Cruz Roja en la isla de La Palma ha facilitado un nuevo espacio en el que se puedan producir los encuentros entre los menores y sus familias que vivan en una situación de conflicto. Se trata del Punto de Encuentro Familiar, un servicio dispuesto en la Isla, dotado con los recursos materiales y humanos necesarios para su intervención.

El objetivo de este lugar es el de acoger para todas aquellas familias en situación de conflicto con menores a cargo que están atravesando una situación de separación, divorcio o acogimiento familiar, incluyendo también otros supuestos, y que necesitan un espacio neutral donde realizar un régimen de visitas impuesto por derivación judicial o de los Servicios Sociales de los diferentes ayuntamientos de la Isla.

De esa forma se busca que los menores y sus progenitores no custodios y su familia puedan relacionarse en un ambiente de normalidad y facilitar a las personas adultas el cumplimiento de sus responsabilidades y derechos parentales.

Asimismo, otros de los objetivos es establecer en las familias en situación de ruptura de la convivencia familiar, los vínculos necesarios para un buen desarrollo psíquico, afectivo y emocional del menor.

Por otro lado, se permite garantizar el cumplimiento del régimen de visitas, sin que suponga una amenaza para la seguridad del menor y prevenir la violencia doméstica. También es una finalidad el preparar a los progenitores y familia para conseguir autonomía y poder mantener las relaciones con los menores sin depender de este servicio.

Se trata de un recurso social, gratuito, universal y especializado que cuenta con una trabajadora social y una psicóloga, que satisface una necesidad existente en la Isla.

Así, el pasado año 2020, el PEF recibió un total de quince derivaciones, con 53 personas atendidas, realizando 480 intervenciones. En lo que va de año 2021 se han atendido a 31 personas y se han llevado a cabo otras 183 intervenciones. Del total de derivaciones, se realizaron 16 informes psicosociales dirigidos a los diferentes organismos competentes.

El equipo técnico del PEF La Palma mantiene actualmente reuniones con diversos agentes sociales de la Isla con la finalidad de explicar el funcionamiento y últimas novedades del servicio, así como una charla-taller con el alumnado del Ciclo Formativo de Integración Social del IES Cándido Marante Expósito, en el municipio de San Andrés y Sauces.