El empresariado del Valle de Aridane pide atajar la situación de inseguridad

Tras la concentración en el exterior del Ayuntamiento de Los Llanos fueron recibidos por el alcalde, Javier Llamas, en el salón de plenos, donde departieron sobre la situación

Concentración frente al Ayuntamiento de Los Llanos.

Concentración frente al Ayuntamiento de Los Llanos. / ED

Los episodios de robos en los establecimientos comerciales del Valle de Aridane continúan desarrollándose mientras el tejido comercial de esta comarca exige a los responsables públicos su intervención para atajar la situación de inseguridad que sufren. Así, tras concentrarse en el exterior del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane fueron recibidos por el alcalde del municipio, Javier Llamas, en el salón de plenos, donde departieron sobre la situación y posibles soluciones.

Los comerciantes se han manifestado demandando una solución ante la situación vivida durante estas semanas, donde a pesar de ser detenidos por las Fuerzas de Orden Público, los supuestos ladrones vuelven a sus establecimientos a plena luz del día. Además de episodios de robo de dinero y productos, también tienen que sufrir los actos de vandalismo que se producen en el interior de sus locales.

Aunque es en Los Llanos donde se concentran más sucesos de este tipo, también se están produciendo casos en El Paso y Tazacorte. De hecho, el alcalde del municipio, Javier Llamas, ya ha solicitado «una reunión urgente» al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para tomar medidas que refuercen la presencia de las Fuerzas de Seguridad en toda la comarca oeste de la Isla.

En este sentido, el Ayuntamiento de El Paso ha mantenido un encuentro con los comerciantes del municipio con el objetivo de conocer de primera mano sus preocupaciones y tratar de buscar soluciones comunes. En esta reunión, que contó con una alta participación por parte de los empresarios, el alcalde de la ciudad, Eloy Martín, ha informado que el Ayuntamiento ha solicitado una reunión de carácter urgente con el delegado de Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, así como con el resto de alcaldes del Valle de Aridane, para abordar medidas a implementar en materia de seguridad que avalen la tranquilidad y el bienestar de las personas residentes de la zona.

Martín destacó que «la principal prioridad del Grupo de Gobierno en estos momentos es tratar de garantizar la seguridad de los vecinos de la localidad, así como de sus viviendas, negocios y posesiones y por ello, continuamos trabajando día a día para tratar de dar respuesta a sus necesidades».

Además, se refirió a que actualmente el cuerpo de la Policía Local «ve excedido su ámbito competencial y carece de recursos suficientes para afrontar la magnitud de esta situación», por lo que, «trabajamos para reforzar los servicios convocando cuatro nuevas plazas para Policía Local», un proceso selectivo que ya se ha iniciado con la publicación de las bases en los boletines oficiales de ambas provincias y la introducción de cambios para reducir los plazos.

Por otra parte, desde el Consistorio y en respuesta a las demandas por parte del tejido comercial, indican que se han implementado en los últimos meses otras medidas como la contratación de un servicio privado de seguridad nocturna para tareas de vigilancia con rondas en el municipio, que se renovará para seguir dando cobertura en el actual ejercicio. Del mismo modo, los presupuestos de 2024 contemplan la instalación de varias cámaras de videovigilancia diurna y nocturna en diferentes zonas de la localidad.

Durante la reunión, los vecinos transmitieron no solo su preocupación por el incremento de robos en las últimas semanas, sino por el continuo acoso que reciben por parte de los autores de dichos hurtos. Asimismo, mostraron su descontento ya que, según explicaron, los responsables de estos hechos delictivos son puestos en libertad prácticamente de forma inmediata, sin tener en cuenta la reincidencia en estos actos.