Dos pasos adelante más para recuperar La Palma tras la erupción

El Parlamento aprueba dos proyectos de ley para recuperar la superficie agraria y construir nueva vivienda para los afectados

Una colada de lava arrasa una platanera.

Una colada de lava arrasa una platanera. / ED

El Día

El Día

Canarias ha dado dos pasos más hacia delante para recuperar La Palma tras la erupción del volcán Tajogaite de septiembre de 2021. El Parlamento regional ha aprobado dos proyectos de ley que ayudarán tanto a recuperar la superficie agraria como a acelerar la construcción de vivienda para ofrecer una alternativa habitacional a quienes perdieron su vivienda.

Los proyectos de ley de medidas agrarias y de vivienda para La Palma, que fueron aprobados ayer en el Parlamento de Canarias, persiguen recuperar la máxima superficie agrícola previa al volcán y atender a las personas que perdieron su vivienda en la erupción y no pueden acogerse a las opciones ofrecidas en anteriores normas.

En el caso del proyecto de ley de medidas agrarias, se quiere recuperar las explotaciones en el mismo lugar donde la tenían las personas afectadas siempre que sea posible. Se marcan dos zonas de recuperación agraria dentro de la colada del volcán. La primera de ellas es donde la colada es de menos de 10 metros de grosor y en ella se puede recuperar no sólo la explotación agraria, sino también cualquier otra edificación que estuviera dentro de la propiedad.

«Esta nueva ley permite a las personas tomar la iniciativa, sin paternalismos, y recuperar así tanto su actividad como sus proyectos de vida», defendió diputado de Coalición Canaria La Palma, Jonathan Felipe.

La recuperación de explotaciones en la segunda zona, donde hay más de 10 metros de grosor de colada, está condicionada a un informe técnico científico que emite el Cabildo palmero.

La norma ofrece posibilidades para permutar terrenos dentro de la colada, trasladar el derecho de reconstrucción de la parcela afectada a otro lugar de la Isla y comprar parcelas dentro de la colada, para evitar que se pierda el potencial agrícola. Para el diputado palmero, esta ley antepone el respeto absoluto a la voluntad de las personas.

Las personas que no quieran continuar en el sector de la agricultura pueden ser indemnizadas por el Gobierno canario por el valor anterior de sus terrenos antes del volcán, quedándose la Comunidad Autónoma con la propiedad.

En cuanto al proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda protegida, se pretende facilitar y agilizar la construcción de este tipo de viviendas, tanto en los tres municipios afectados por el volcán como en el resto de la Isla, para lo cual se habilitan parcelas de suelo público en ocho municipios.

Con respecto a los ciudadanos que perdieron su vivienda por la erupción, el decreto busca dar alternativas a los afectados que no pueden acogerse a alguna de las opciones recogidas en la norma que regula la reconstrucción de las edificaciones que existían en el espacio ocupado por la colada, ni tampoco a lo dispuesto en el decreto que permite la construcción de lo destruido en parcelas fuera del ámbito de la colada.

También se aborda la situación de aquellas personas que, aun recibiendo el valor de lo perdido, no van a poder acceder a una vivienda. El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa) y alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, ha hecho hincapié en la importancia de este Proyecto de Ley No en vano, el volcán Tajogaite sepultó alrededor de 12 kilómetros del Valle de Aridane, donde residen más del 40% de los habitantes de la isla.

Llamas recordó que el volcán «arrasó con carreteras, caminos, redes de suministro hidráulico y eléctrico, colegios, fincas agrícolas, explotaciones ganaderas, negocios, apartamentos turísticos y viviendas, muchas vivienda». Asimismo, recordó que se trata de unas 2.900 edificaciones, de las cuales más de 1.350 corresponden a primeras viviendas.

El diputado nacionalista ha puesto como ejemplo la historia de Nieves, «una vecina y amiga que perdió en el Barrio de La Laguna su vivienda y el negocio al que dedicó toda una vida y pretendía dejar en herencia a su hijo». Según Javier Llamas, si no fuera por el Decreto de Ley y la Proyecto de Ley «sería imposible que Nieves recuperara su vivienda y negocio, su proyecto de vida».