La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer

La Corporación pretende diagnosticar la realidad del sector agrario del municipio

El titular del área municipal, Plácido Mejías, ha presentado una propuesta que será elevada al Pleno de la Corporación de mañana, viernes, para firmar un convenio de colaboración con la Universidad de La Laguna. El presupuesto asciende a 75.910,49 euros.

7/mar/02 14:08 PM
Edición impresa

APUNTES

"Radiografía" de la realidad

Uno de los pilares en que se asienta el convenio es la realización de un exhaustivo análisis del sector agrario en el término municipal, tanto en medianías como en costas. La intención es establecer un análisis del sector utilizando un enfoque integrado y multifuncional. Se trata de fortalecer su dimensión financiera y económica, al tiempo que se resalta su dimensión social y medioambiental.

Con toda la información que se obtenga durante este proceso, se procederá a elaborar, recurriendo a la base cartográfica de Aguere, un sistema informático, rápido y sencillo, que entrelace y vincule todos los datos extraídos de los estudios del proyecto.

Algunas de los fines incluidos en esta experiencia entre Corporación local y centro docente son mejorar la calidad de vida en el espacio rural, acometer la regeneración de su tejido socioeconómico y procurar el mantenimiento de la población en el seno rural. EL DÍA, La Laguna Según el concejal responsable de la moción a la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, "en el municipio lagunero se desarrolla una intensa actividad ganadera, concretamente existen 323 explotaciones registradas, muchas de las cuales requieren de una adaptación a la normativa de derecho vigente".

Además, en estos tiempos de modificación permanente del ámbito rural, se hace necesario redefinir su utilidad y su lugar, con objeto de paliar posibles choques con enclaves y establecimientos vecinales, para lo cual es preciso armonizar ambos usos del territorio.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna anuncia que "los estudios en la zona de medianías analizarán el modo de adecuación de esta parcela a nuevos productos de cultivo". Base científica

Se trata de "encontrar una base científica para que nuestros agricultores puedan sacar una mayor rentabilidad a sus trabajos, a la vez que se recuperarán para la explotación terrenos que hoy están baldíos", matizó Plácido Mejías.

Entre las metas que se marca la iniciativa, se pueden mencionar, por ejemplo, la garantía a una efectiva protección medioambiental y crear empleo estable mediante la especialización o la diversificación de la oferta agraria.

Precisamente, el proyecto recoge un módulo de formación técnica en el manejo de granjas de conejos (cunícolas), que se justifica debido a que "esta actividad de explotación ganadera es de gran interés para las zonas rurales de los municipios", reza el proyecto. Así se admite, porque se convierte en un complemento de renta interesante que no requiere de gran inversión y espacio, al tiempo que no plantea problemas medioambientales.

La intención es formar a diez personas para que se especialicen en explotaciones cunícolas.