La Laguna

El PSOE critica la improvisación de Oramas con la Banda de Música

El concejal socialista Gustavo Matos considera que el grupo de gobierno lagunero actúa con lentitud y no entiende que no haya dinero para profesionalizar a los músicos y sí para subir los sueldos a los ediles.
EL DÍA, La Laguna
17/jul/03 14:27 PM
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, criticó ayer en rueda de prensa que ""el equipo de gobierno está actuando con improvisación en el problema de la Banda Municipal de Música"".

El concejal socialista dijo que ""estamos detectando una falta de celeridad por parte del grupo de gobierno a la hora de resolver una situación que no es nueva, pues viene heredada desde el anterior mandato y ha estallado en esta legislatura en las manos de este nuevo y viejo Gobierno municipal"".

La ""falta de celeridad"", según el portavoz del PSOE, está motivando situaciones como, por ejemplo, la participación de la Banda de Música en la procesión de San Benito sin tocar sus componentes los instrumentos en señal de descontento por el trato recibido por parte del ayuntamiento. ""Ello ?añadió? dio lugar a un espectáculo que no nos parece adecuado para una ciudad como La Laguna, lo cual no se merecen tampoco ni esta Banda centenaria ni los ciudadanos"".

Gustavo Matos consideró que la reunión entre representantes de la Banda de Música, la alcaldesa, la concejal de Actividades Musicales y el anterior gerente del Organismo Autónomo de Música no se ha traducido en ningún resultado concreto y satisfactorio.

Soluciones equivocadas

El portavoz socialista aseguró que ""se están aportando soluciones sin que exista el más mínimo informe por parte de los servicios técnicos y económicos del ayuntamiento, manifestándose a favor o en contra de la viabilidad de la profesionalización de los músicos"". También dijo que no se ha dado a conocer la vía idónea para resolver el conflicto.

El grupo de gobierno ha hablado de que la mejor solución es la creación de una asociación o fundación, lo que, a juicio de Gustavo Matos, ""se está haciendo desde la más absoluta falta de rigor"".

Aprovechando que el anterior gerente del Organismo Autónomo de Música ha dado un paso al frente al asistir a la reunión con los músicos, el concejal socialista entiende que ""es la persona más capacitada para explicar cuál es la situación de la Banda y por qué se ha llegado a la misma y que informe de si se están produciendo situaciones de irregularidad con el cobro de dobles remuneraciones por parte de algunos miembros de la Banda para pagar a quienes no pueden hacerlo por estar afectados por incompatibilidades"".

Lo único que le consta al PSOE, apuntó, es que existe una limitación económica para poder profesionalizar la Banda de Música, que tiene a su disposición un presupuesto de 360.000 euros al año.

""Parece poco explicable a la opinión pública ?indicó Matos? decirle que no hay dinero para profesionalizar la Banda de Música cuando hemos asistido a un pleno en el que la alcaldesa y los concejales que gobiernan han aprobado una subida de sueldos"".

El portavoz socialista ha detectado una situación de desamparo entre los miembros de la Banda de Música, ""existiendo una especie de vacío de poder, donde los chicos no saben qué hacer"".

Gustavo Matos, que estuvo acompañado de Dolores Expósito e Ibys Hernández, pidió al gobierno municipal que la Banda de Música salga en la próxima procesión de San Cristóbal.