La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

La plaza del Adelantado será conectada con tres nuevos espacios públicos

El Plan Especial de Protección (PEP) del casco histórico de La Laguna prevé tres nuevas plazas en los alrededores del Adelantado como una de las medidas para convertir la zona del barranco de La Carnicería en la entrada y la cara principal de la ciudad. La fábrica de tabacos se convertirá en un hotel.
A. REVERÓN, La Laguna
26/dic/03 14:34 PM
Edición impresa

La conocida plaza del Adelantado ubicada en pleno casco de La Laguna, estará conectada con tres nuevos espacios públicos una vez se lleven a cabo las actuaciones previstas por el Plan Especial de Protección (PEP), con el objetivo de convertir esta zona del barranco de La Carnicería en la entrada y fachada principal de la ciudad.

La directora del Plan, María Luisa Cerrillos, adelantó a EL DÍA que en total se construirán tres plazas, una situada en el Mirador de Santo Domingo justo en la trasera del convento, otra en la manzana de Las Quinteras, y la tercera en los alrededores de toda la zona, "conectando todas con la Plaza del Adelantado".

Precisamente en Las Quinteras, está prevista la adecuación de 1.000 plazas de aparcamiento y un centro comercial y administrativo, aunque, según la ordenanza, estará prohibido cualquier negocio de alimentación para evitar la competencia con el mercado municipal.

En lo que se refiere a los aledaños del Adelantado, el Mercado del Agricultor está planteado como una zona con una gran plaza con servicios pero de forma transitoria, hasta que en un futuro este proyecto se una a la remodelación prevista en el mercado central.

Otra de las novedades planteadas por el PEP es la de convertir a la antigua fábrica de tabacos situada en una de las esquinas de la calle Nava y Grimón en un hotel, así como la rehabilitación de los tres edificios catalogados que existen en el lugar.

Por su parte, se mantendrán los edificios donde se albergan en la actualidad la residencia de ancianos y la sede de la Policía Nacional, junto con las viviendas programadas en este sector hasta llegar al punto de la famosa plaza del Cristo.

La construcción de viviendas en pleno casco para repoblar el centro de la ciudad es uno de los fines primordiales del Plan Especial de Protección, y en este sentido, Cerrillos explicó que "tenemos un total de 111 edificaciones vacías, lo que supone más de 50.000 metros cuadrados. Esto provoca una situación que no podemos permitir porque se llegará a un abandono del centro, y lo que hay que hacer es darle vida".

Rehabilitación de edificios

Para ello aseguró que "los propietarios de inmuebles históricos deben plantearse seriamente su rehabilitación inmediata, porque lo que deben defender en realidad es esa arquitectura tradicional lagunera y no las falsificaciones, como ocurre con el edificio de los juzgados".

Asimismo, Cerrillos comentó que la nueva entrada de La Laguna "se convertirá en el sector de las oportunidades, será la primera imagen con la que cuente el visitante o el vecino cuando llegue y la nueva fachada del municipio en el siglo XXI".

En toda la zona se prevé además que las edificaciones futuras sean de nueva arquitectura, "una actual pero siempre con elementos que no rompan con la estética del casco histórico, que irán unidos a las intervenciones previstas en los espacios públicos".