La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer
CONSEJO DE GOBIERNO

El Hospital e Iglesia de Los Dolores han sido declarados Bien de Interés Cultural

Santa Cruz de Tenerife, EFE
17/jun/08 22:15 PM
Edición impresa

El Hospital y la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, en el municipio tinerfeño de La Laguna, ha sido declarado hoy Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno de Canarias.

En el acuerdo del Consejo de Gobierno se indica que el sector hospitalario responde al modelo característico de los hospitales del Antiguo Régimen, próximo al de las grandes casas y los complejos conventuales; esto es, organizados en torno a un patio delimitado por galerías en sus cuatro lados.

De planta trapezoidal, las galerías superiores, apeadas sobre pies derechos y zapatas en madera, dan paso a las antiguas dependencias, hoy habilitadas para el uso como biblioteca

El hospital de Nuestra Señora de los Dolores se localiza en la intersección de las Calles San Agustín y Juan de Vera y se estructura en dos partes diferenciadas, la iglesia y la antigua zona hospitalaria.

La primera tiene una sola nave de planta rectangular y presbiterio, ambos cubiertos con armaduras lignarias de carácter mudéjar.

Parte de la nave lucía zonas con decoración vegetal, pintada en tonalidades verdes, mostrando los muros de la capilla mayor bandas paralelas verticales pintadas

El artesonado del presbiterio, de par y nudillo, se articula en cuatro faldones unidos por limas mohamar.

En el acuerdo del Consejo de Gobierno se señala que profusamente decorado, muestra motivos de estrella y rombos, y el sector inferior aparece jalonado por un arrocabe pintado, que circunda los cuatro lados.

Se decoran con guirnaldas, frutas, cuernos de la abundancia y ocho cartelas con inscripciones latinas, cada una enmarcada por dos angelitos desnudos.

Se trata de pinturas decorativas sobre tabla, donde los dominan las tonalidades roja, amarilla y verde.

El altar mayor queda separado de la nave mediante un gran arco toral modulado, con pilastras y medias columnas adosadas de orden toscano.

Su morfología apunta hacia formas góticas tardías, y la cubierta de la nave es de madera de tea, con dos faldones laterales y almizate sin decorar.

Siete tirantes dobles refuerzan la techumbre, enlazados mediante decoración de lacería mudéjar, mientras que en el extremo de la nave, la tribuna del coro queda elevada en una grada con respecto a la nave.

El exterior presenta parámetros lisos, interrumpidos por vanos enmarcados en cantería y madera, y a los pies de la iglesia se levanta el campanario o espadaña, de una sola pared y labrado en cantería, sobresaliendo ligeramente del muro.

Junto a la espadaña destaca la portada principal de la iglesia en cantería, obra de Juan González Agalé.

Dispone de una traza sencilla, asimétrica y de gran originalidad. Las ventanas son simétricas, cercanas al alero e iluminan la nave.

La portada secundaria se compone de un arco de medio punto, recorrido por molduras, cuenta con una ventana para iluminar la capilla mayor.

Las otras cuatro ventanas de la iglesia son de medio punto, labradas en piedra.

La fachada del hospital, a la calle Juan de Vera, muestra cinco ventanas rectangulares realizadas en madera y un arco de piedra adintelado de acceso al complejo.

La delimitación del Bien de Interés Cultural se corresponde con un polígono irregular que comprende el inmueble de referencia, junto con los colindantes: el número 11 de la calle Juan de Vera y el número 42 de la Calle San Agustín.

La delimitación se ha ajustado al perímetro del antiguo complejo hospitalario y las casas anexas en la calle Juan de Vera y en la calle San Agustín, ya que, por encontrarse incluido en el Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, a favor de San Cristóbal de La Laguna, su ordenación pormenorizada está incluida en el correspondiente Plan Especial de Protección, que garantiza la protección del entorno mediato del inmueble.

CONSEJO DE GOBIERNO