El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, destacó a EL DÍA que "rechazamos rotundamente que el antiguo cuartel de Las Canteras sea utilizado para la ubicación de menores inmigrantes. Y no lo hacemos porque no seamos solidarios, lo cual hemos sido en más de una ocasión, sino porque es nuestro deber velar por la seguridad ciudadana, en este caso de un barrio muy próximo a la ciudad".

Fernando Clavijo dijo que el sitio más idóneo para albergar a los inmigrantes, como siempre ha mantenido el ayuntamiento, es el acuartelamiento de Las Raíces, en el municipio lagunero, que, según precisó, está mejor acondicionado que el de Las Canteras.

La petición hecha ayer por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, no es apoyada por el alcalde, aunque respeta su trabajo en beneficio de los inmigrantes.

Clavijo añadió que "el Estado debería, a la hora de ubicar a los inmigrantes, mirar más, y con igualdad, al resto del territorio español, y no tener una fijación tan destacada con Canarias, más concretamente con Tenerife y la ciudad de La Laguna".

Explicó que el hecho de que los inmigrantes lleguen por las costas tinerfeñas no implica, necesariamente, que unas islas tan pequeñas como las Canarias tengan que asumir el problema, máximo, como añadió, cuando no cuenta con instalaciones idóneas para acoger a la población extranjera ni alejada de los núcleos poblacionales.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento de La Laguna "ha demostrado más de una vez que siempre ha sido solidario con los inmigrantes a la hora de acogerlo. Lo que no podemos hacer es saturar una ciudad como la nuestra y máxime ubicarlos en el cuartel de Las Canteras, que está rodeado de numerosas viviendas y un elevado índice poblacional. Estamos de acuerdo en que la presencia de los inmigrantes no les permitía vivir en paz como hasta ahora y estarían pensando en la inseguridad".

Y es el caso de que si en Las Canteras se produjera una fuga, la ciudad no dispone de los medios policiales para afrontar la situación, lo que podría producir una situación muy conflictiva, donde incluso posibles enfrentamientos que el ayuntamiento quiere evitar.

El alcalde recordó que existe un acuerdo plenario en el que se descarta que el cuartel de Las Canteras se destine a la acogida de inmigrantes, y que la postura del grupo de gobierno ha sido, es y seguirá siendo siempre la misma.

La consejera Inés Rojas remitió una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que se pide que el referido centro militar lagunero sea para alojamiento de menores extranjeros no acompañados. Esta petición ha sido formalizada después de varias conversaciones mantenidas por la consejera con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias. Lo que se pretende es meter en Las Canteras a 500 niños africanos que, según se dice, serían luego trasladados a otras comunidades autónomas.

Para tratar este tema el día 23 de este mes habrá una reunión con los responsables de todas las comunidades autónomas.