El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna ha editado un estudio sobre la sociabilidad de los estudiantes con altas capacidades, en el que se concluye que éstos son especialmente aceptados para realizar tareas escolares con sus compañeros.

El estudio se titula "Motivación y emoción: investigaciones actuales", recoge parte de los trabajos presentados en el VI Simposio de la Asociación de Motivación y Emoción, que tuvo lugar en Tenerife en 2090, y ha sido coordinado por José Miguel Díaz y Elena Gámez, ambos profesores del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la institución académica.

De los 39 estudios compilados en este volumen, nueve han sido realizados por profesores de La Laguna, según indica el centro docente en un comunicado.

Seis de ellos están dedicados al estudio de diversos aspectos relacionados con los niños de altas capacidades y los programas diseñados para ellos, con aspectos como la función motivacional de los monitores, la adaptación social de niños superdotados frente a sus compañeros de aula con nivel normal de inteligencia, el trabajo de las emociones en un programa de intervención socio-afectivo para estos alumnos con necesidades educativas especiales y la mejora de su caligrafía mediante un programa de reforzamiento.

Asimismo, dos de los trabajos centran su atención en los padres y madres de estos niños.

En uno de ellos se realiza la valoración de contenidos emocionales incluidos en el programa "Encuentros" dirigido a progenitores de niños con altas capacidades intelectuales, y en el otro se estudian sus expectativas sobre el programa integral de altas capacidades.

Entre las conclusiones de estos trabajos destacan que, como grupo, los estudiantes superdotados no se diferencian de los de capacidad normal en autopercepción de ajuste social y son especialmente aceptados para realizar tareas escolares porque cuentan con mejores habilidades a la hora de realizarlos, de resolver conflictos o porque suelen ser más creativos.

La importancia de intervenir con niños superdotados está ampliamente demostrada en la literatura científica y a raíz de ello, los participantes mejoran sus habilidades sociales y de convivencia.

Otros trabajos presentados por profesores de la ULL y publicados en este volumen son "El papel de la dimensión aproximación-evitación en la interpretación de los verbos interpersonales", "Las tendencias de acción aproximativa y evitativa como factores motivacionales de la capacidad espacial" y "Sucesos vitales estresantes y salud. Un estudio exploratorio".