La concejal Julia Dorta anunció ayer la creación del Organismo Autónomo de Cultura, para lo cual será modificado el Organismo Autónomo de Actividades Musicales, adaptándolo a los nuevos tiempos e integrándolo a Cultura para poder agilizar los diferentes trámites administrativos.

El presupuesto de Cultura se unirá al de Música y ambas áreas trabajarán unidas. Lo más importante, según señaló Julia Dota, "es el consejo social, ya que, por primera vez en Canarias, se da la oportunidad de participar a las entidades o instituciones culturales del municipio y a los ciudadanos. Es algo que el alcalde, Fernando Clavijo, ha tenido siempre presente en su mandato, como es contar con los vecinos en las acciones a desarrollar en el municipio".

Para ello había dos razones fundamentales que exigían la modificación de los vigentes Estatutos. "Por un lado -explicó Dorta-, los avances normativos que le afectan, particularmente para adaptar las previsiones estatutarias a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local realizada por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas de modernización del gobierno local y al nuevo reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de la Laguna. Y por otro, los cambios en la estructura y organización del propio Organismo Autónomo, en especial la gestión del teatro Leal y la necesidad de la de otros espacios públicos como, por ejemplo, el teatro cine Unión Tejina.

Autoorganización

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna, en breve y en ejercicio de su potestad de autoorganización, acordará gestionar todas las competencias municipales en materia de promoción y difusión de la Cultura y actividades relacionadas con éstas, mediante un organismo autónomo local, de conformidad con lo previsto en el Artículo 85.2 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Como informó Julia Dorta, "el Organismo Autónomo de Cultura tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de los fines y competencias que le sean atribuidas por la corporación municipal, conforme a sus estatutos o en virtud de las encomiendas específicas a través de los mecanismos jurídicos adecuados para cada caso."

El Organismo Autónomo de Cultura tiene por objetivos la promoción de actividades educativas y culturales; la gestión de los servicios municipales que estén destinados a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal sobre la educación y la cultura, y en especial la Escuela de Música, el teatro Leal, el teatro cine Unión Tejina y las salas de arte; el gobierno y administración de las construcciones e instalaciones educativas y culturales, tanto propias como cedidas; el desarrollo y fomento de actividades educativas, coordinando los programas de estas actividades en el término municipal, y efectuar cuantas gestiones sean necesarias para conseguir aportaciones económicas de cualquier procedencia para financiar el coste de llevar a cabo las actividades y eventos educativos y culturales.

El consejo rector del Organismo Autónomo de Cultura estará formado por el presidente y vicepresidentes (concejales), nueve ediles de diferentes grupos políticos en calidad de consejeros, y tres personas de reconocida valía y prestigio designadas por el alcalde.

EL DATO

Maestre y Dorta, distintas versiones

La concejal del Grupo Municipal Socialista Silvia Maestre señaló que "el grupo de gobierno de CC se ha apropiado de un proyecto que es del PSOE desde hace muchos años, en que el actual portavoz socialista, Gustavo Matos, lo presentó en el pleno a través de una moción". Añadió que "es falso que el consejo social de este Organismo Autónomo de Cultura sea el primero de Canarias, ya que, por ejemplo, existe uno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria". La concejal socialista espera que, con la creación de este organismo, "por fin se realice una política cultural de calidad, ya que desde todos los sectores culturales se ha criticado hasta el momento la gestión que lleva a cabo la concejal responsable del área, Julia Dorta". Añadió que, "en todo este mandato, la edil de Cultura no ha reunido ni una sola vez a la comisión de dicha área, por lo que no hemos tenido acceso a explicaciones de la gestión realizada por el grupo de gobierno durante estos tres últimos años en materia cultural". Silvia Maestre desea que "al unir las dos concejalías, por fin los cometidos del Organismo de Actividades Musicales se lleven a cabo, ya que los tenían en el olvido". Maestre se alegró de que "por fin sean escuchados los sectores culturales y sociales de la ciudad".