El sindicato UGT, a través de su gabinete jurídico, emprenderá demandas por "injurias y falta a la honorabilidad de los policías laguneros", según destacó ayer, en rue-da de prensa, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de Canarias, el sindicalista Francisco Bautista Yanes.

Dicho representante manifestó que "UGT no va a permitir en ningún momento más que se le falte el respeto a los policías, que son los que dan la cara ante el ciudadano y los que nos llevamos los tortazos por la mala gestión de los políticos".

Desmintió que los agentes laguneros hayan puesto multas de forma discriminada, "sino que -añadió- tienen orden por parte de la alcaldía de poner un número determinado de multas en su jornada laboral. A ello se han negado los policías, lo que ha motivado que sean objeto de denuncias y expedientes disciplinarios por no acatar lo dicho".

Bautista precisó que ni él ni UGT van a permitir que se haga "ninguna prebenda política para los amigos de un partido político determinado. Lo que hay que hacer es multar según lo que establece la normativa y sé que los policías han sido flexibles en estas fechas por la crisis existente".

Para UGT, la Policía Local debe estar para prevenir y ayudar al ciudadano y no para sancionar diariamente a ciudadanos "por intereses políticos para recaudar un dinero que hace falta para las arcas municipales por la mala gestión económica del grupo de gobierno".

Sobre el comentario del concejal Antonio Pérez Godiño de que este problema viene dado porque los policías están en contra del nuevo turno de trabajo, Francisco Bautista dijo que "eso no es cierto porque dicho horario fue aprobado en una asamblea que contó con el apoyo mayoritario de los agentes, lo que demuestra que el concejal de Seguridad Ciudadana miente una vez más".

Pidió al ayuntamiento que rectifique y que si tiene pruebas de lo dicho contra los policías que las presente.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Godiño, contestó en los siguientes términos: "Desmiento el que los policías tengan orden de poner un número de multas al día. Francisco Bautista y UGT tendrán que probar sus críticas, afirmaciones y denuncias. En relación con las actuaciones de algunos policías, que es una minoría en relación con la mayoría de la plantilla, y ante las denuncias de la sociedad hacia determinados agentes, me gustaría saber si el citado representante de UGT está de acuerdo con las formas y maneras de actuar de ciertos agentes que han sido denunciados por los laguneros".

La Junta de Personal del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su presidente, Sebastián Afonso Acosta, "lamenta la llamada irresponsable a la anarquía que está realizando el grupo de gobierno para que los ciudadanos del municipio se revelen contra su propia policía, creando una situación crítica con relación a la seguridad del municipio, y afectando gravemente a la buena relación que mantienen los agentes con los ciudadanos. La violencia municipal es para distraer el despilfarro y derroche de CC en plena crisis".

El presidente del Partido Popular (PP) de La Laguna, Pedro Suárez, denunció que "lo que está haciendo el gobierno municipal de CC con la Policía Local de La Laguna es de todo menos el ser responsable. Empezó incitando a los laguneros a denunciar a los agentes y ahora, en vez de rectificar, se dedica a instrumentalizar a la opinión pública mediante la filtración de documentación oficial para criminalizar a los policías". Criticó el que el alcalde no haya sido capaz de restablecer las formas.