Han pasado dos años y todavía no ha aparecido ese milagro que convenza para que Sor María de Jesús, que se venera en el convento lagunero de Santa Catalina y cuyo cuerpo lleva incorrupto 280 años, pueda ser beatificada en Roma y suba a los altares, según informó la superiora del citado monasterio, Sor María Cleofé López Lantigua. Esta religiosa pide a la población que rece para que el proceso de la ejemplar monja, que se inició el 12 de diciembre de 1992 y lleva el padre José Mateos y García de Paredes, salga adelante.

Nadie se explica los motivos por los que la Sierva de Dios no ha sido aún beatificada, cuando se cuenta con su cuerpo intacto y un manuscrito que cataloga los 1.251 milagros que realizó la popular monja nacida en El Sauzal, después de su muerte, el 15 de febrero de 1731. El mayor número de prodigios se produjo en 1740, con 258. Santa Cruz es la localidad en la que Sor María de Jesús realizó más prodigios, con un 43%, seguida de La Laguna (28%), Tacoronte (6,6%), La Orotava (4,3%), Los Realejos (3,2%), El Sauzal (2,5%) y Fuerteventura (2,4%).

Mención aparte merece el comentario de la priora del monasterio, Sor María Cleofé López Lantigua, relativo a que el pasado año cientos de personas han dado a conocer que han recuperado la salud perdida, después de encomendarse a la Sierva de Dios, lo cual han manifestado de forma verbal y a través de papeles en los que se cuenta el favor concedido por la monja milagrosa.

El convento de las Catalinas abrirá hoy a las 5 de la madrugada sus puertas para que los fieles puedan admirar el cuerpo incorrupto de la Sierva de Dios, y, como ocurre cada año, se espera que se formen largas colas y pasen por delante del sarcófago de Sor María de Jesús más de 50.000 personas, que es la media que siempre se ha contabilizado.

La jornada se iniciará con la apertura del sarcófago de Sor María de Jesús (regalo del corsario Amaro Pargo), utilizando las religiosas dominicas tres llaves, cada una de las cuales gira en un sentido que sólo ellas conocen. A las 7:00 horas se celebrará una misa y a las 16:00 horas tendrá lugar una ofrenda floral por parte de los alcaldes de La Laguna y El Sauzal, Fernando Clavijo y Mariano Pérez, respectivamente.

El día discurrirá con la visita a la Siervita de Dios, las promesas, el acto de tirar a través de la reja de clausura papelitos doblados con los favores pedidos o concedidos escritos y dinero, los rezos, la compra de recuerdos y reliquias de la monja, como escapularios con un trocito de su hábito.

Muchos han sido los testimonios que, a lo largo de los años, ha recogido este periódico de los poderes sobrenaturales, milagros o prodigios de Sor María de Jesús, como a una joven de San Bartolomé de Geneto que la curó del cáncer que padecía.

María de los Reyes, de Garachico, dijo, en su día, que en una ocasión se encomendó a la monja incorrupta porque le salió un bultito en un pecho y luego resultó ser benigno y también la sacó de una depresión.

Fray Juan de Jesús le dio sus primeras lecciones espirituales a la Siervita, que sometió en vida su cuerpo a duras situaciones como dormir en una tabla con clavos o azotar sus espaldas con una cadena de hierro. A los tres años de muerta conservaba su color natural, el paladar y la lengua frescos y sonrosados y destilaba sangre perfumada a jazmín.

Sor María de Jesús nació el 23 de marzo de 1643, el 21 de mayo de 1669 profesó como monja de velo blanco en el convento lagunero de Santa Catalina y falleció el 15 de febrero de 1731, a la edad de 87 años.