Los trabajos de excavación en el cementerio de San Juan para la búsqueda de las personas desaparecidas después del golpe militar de 1936 han comenzado esta mañana; de esta forma, el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), a través de sus áreas de Servicios Municipales y Cementerios, de Vías y Obras y de Cultura, han puesto a disposición de la Asociación Tinerfeña para la Memoria Histórica, en la que están integrados diversos familiares de los desaparecidos, así como de los investigadores de la Universidad de La Laguna, los medios necesarios para poder llevar a cabo los citados trabajos en el cementerio.

Desde que entró en vigor la Ley de la Memoria Histórica, el Consistorio lagunero ha estado manteniendo reuniones con la asociación tinerfeña con la que se suscribió un acuerdo en 2007, "con el fin de prestarles todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas", subrayó la concejala de Cultura, Julia Dorta.

Por su parte, el concejal responsable de Servicios Municipales y Cementerios, Plácido Mejías, y la concejala de Vías y Obras, Cruci Díaz, visitaron esta mañana el cementerio de San Juan para comprobar in situ la marcha de los trabajos.

Los trabajos de excavación en el camposanto lagunero tendrán un mes de duración. Las labores correspondientes a la Universidad de La Laguna están coordinadas científicamente por el investigador del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la citada Universidad, Miguel Ángel Clavijo.

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto a disposición de los trabajos varios peones municipales, así una carpa que albergará a trabajadores e investigadores y la infraestructura necesaria. El trabajo que va a desarrollar a partir de estos momentos el equipo de expertos no interferirá en el funcionamiento normal del cementerio, ya que la zona en la que se están realizando las excavaciones está perfectamente acotada en una parte muy concreta del camposanto.