La colocación de antenas de telefonía en San Roque, que se viene sucediendo desde hará aproximadamente diez años, ha significado un aumento de las muertes por cáncer entre los vecinos de este céntrico barrio lagunero. Al menos así lo afirmaron durante la visita que realizó el candidato socialista a la Alcaldía, Gustavo Matos, al centro ciudadano, en la que estuvo acompañado por los concejales Yeray Rodríguez, Silvia Maestre y Abel Ramos.

Por este motivo, el también portavoz del Grupo Municipal Socialista anunció su intención de pedir a la Universidad de La Laguna, y concretamente a la Facultad de Medicina, la realización de un estudio de salud que certifique el grado de afección que estas antenas tienen en las personas que habitan en sus proximidades.

Según manifestó el presidente de la asociación de vecinos La Montaña de San Roque, Fernando Palmero, "desde hace poco más de diez años ha aumentado el número de muertes por cáncer entre la población joven y de mediana edad del pueblo", un hecho que atribuyen, sin dudarlo, a la presencia de estas polémicas antenas, alguna de las cuales fueron instalada por el Gobierno de Canarias sin contar con los permisos necesarios, lo que provocó una agria polémica en 2008.

Así, en este lapso temporal, Palmero y su junta directiva estiman que "no menos de ocho personas, jóvenes, han muerto por enfermedades terminales, impropias de gente de su edad". En este sentido, aseguran haber instado en varias ocasiones al ayuntamiento y al alcalde, Fernando Clavijo, a encargar un estudio que arroje algo de luz a esta problemática, pero se han negado en redondo.

Como contaron al candidato socialista, existen alternativas a la colocación de estos dispositivos, pues la montaña anexa tiene una cota más alta y está deshabitada.