El PSC de La Laguna ya tiene plancha electoral para el 22 de mayo. La candidatura que encabeza Gustavo Matos se sostiene en sus primeros siete puestos en concejales del actual grupo socialista en el ayuntamiento, lo que representa una clara apuesta por la continuidad de la línea marcada en este mandato y una muestra de confianza y revalorización de los ediles más participativos en la labor opositora y en los plenos.

Tras Matos, la plancha la encabeza Mónica Martín, joven que ve reforzada su labor cercana al movimiento vecinal de zonas como La Cuesta, Finca España o los valles. Le siguen Yeray Rodríguez y María José Castañeda, quedando el quinto lugar para el secretario local del PSC, Javier Abreu. Además, repiten entre los primeros los ediles Silvia Maestre (6) y Abel Ramos (7), con lo que el núcleo duro del grupo ve garantizada su continuidad salvo hecatombe electoral del PSC. Una posibilidad que los socialistas locales no contemplan (ahora tienen 9 ediles), pero que otros sectores barajan o creen muy probable.

A partir del puesto octavo llegan las novedades. En ese caso se halla el joven abogado tejinero Zebenzuí González, que representará al Nordeste, seguido de Margarita Coello (Villa Hilaria, puesto 9); el pequeño empresario Julio Marrero (Geneto-Los Baldíos, 10); la funcionaria Pilar Magariños (San Benito, 11); la actual edil María Claret Reyes (Nordeste, 12); el funcionario y aparejador Eulogio Rodríguez Pérez (Valle de Guerra, 13); el secretario local de JJSS, Yeray López Orán (14); Javier Melián González (Valle Tabares y Valle Jiménez, 15) y Luisa Jiménez Cabello (El Cardonal).

Una de las grandes novedades, según destacó ayer a EL DÍA Javier Abreu, es la inclusión, en el puesto 17, del primer candidato de etnia gitana que aspira a convertirse en edil lagunero. Se trata de José Heredia Santiago, con el que el PSC deja clara, también en su lista, su postura respecto a la polémica con el mercadillo de venta ambulante que demanda esta comunidad. La plancha la completan Concepción Hernández, Carmen Marrero, José Manuel Pérez, Marco Antonio Herrera, Alberto Cruz, María Concepción García, Francisco Medina, Lucía González, María Clara Palezón y, sin mencionar a los suplentes, el exsecretario local del PSC Francisco Javier Parrilla Gómez.

Abreu insistió ayer en que Matos se convertirá en el próximo alcalde y destacó la representación de todas las comarcas y núcleos poblacionales en la lista, así como su media de edad (39 años). Un PGO participativo y que abogue por el interés general, agua "saludable", bajar impuestos "pues hay margen", mejor transporte público, transparencia en el patrimonio de los ediles y una participación ciudadana "real" serán algunos de los pilares programáticos del PSC.