San Cristóbal de La Laguna celebrará el domingo 26 de junio el Corpus Christi 2011 con su tradicional procesión desde la parroquia matriz Nuestra Señora de La Concepción. Este será, junto con la solemne eucaristía, el principal acto religioso de esta celebración, organizada por el Cabildo Catedral del Obispado de Tenerife, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de la Junta de Hermandades y Cofradías del municipio.

Asimismo, entre los actos populares se encuentra la emblemática confección de alfombras por parte de los vecinos con elementos naturales, como flores y marmolina, de cuya distribución se encarga el consistorio lagunero.

Este año, el motivo del cartel del Corpus Christi es la custodia procesional de la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, que contiene la Sagrada Forma, así como las andas procesionales que la sostienen, que datan de 1754 y constituyen una de las joyas de la platería canaria.

Por otra parte, el lema que ha seleccionado el Obispado de Tenerife para el Corpus de este año, "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", coincide con el de las jornadas mundiales de jóvenes que se celebrarán en Madrid en la segunda quincena del próximo mes de agosto.

Tanto el cartel como el programa de actos fueron presentados ayer por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, el representante del Cabildo Catedral, Jorge Fernández Castillo, y la presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, María Cabrera.

Dorta destacó "el importante valor que tiene esta celebración para una ciudad episcopal como La Laguna, con un importante arraigo de fe y también de cultura, así como la participación de los vecinos para hacer que el Corpus de La Laguna se haya convertido en un referente en Canarias". En este sentido, animó a los ciudadanos a participar, en la medida de sus posibilidades, tanto en la confección de alfombras que engrandecen estas fiestas, como en otras iniciativas sociales como, por ejemplo, la que celebra el Día Nacional de Cáritas.

Por su parte, Jorge Fernández destacó que "el Corpus es principalmente un acto de fe, en el que los ciudadanos expresan su amor a Jesucristo" y por eso constituye una de las celebraciones religiosas más importantes.

En cuanto al programa de acto, el sábado 25 de junio tendrá lugar la víspera del Corpus Christi en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción con la celebración de la eucaristía a las 13:00, las 17:00 y las 18:30 horas. El domingo 26 de junio, Corpus Christi, las celebraciones eucarísticas tendrán lugar a las 8:00, a las 9:15, a las 11:00, las 12:00 y a las 13:00. Ya a las 17:00 horas, tendrá lugar la Solemne Concelebración Eucarística presidida por el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, y que contará con la presencia de autoridades civiles, militares y académicas de la ciudad.

Al término de esta eucaristía, comenzará la procesión que partirá de la parroquia matriz Nuestra Señora de La Concepción, que continuará por la calle La Carrera, plaza del Adelantado, Nava y Grimón, San Agustín, Ascanio y Nieves y plaza de La Concepción. Al llegar la procesión a la plaza del Adelantado, habrá un breve descanso frente al convento de Santa Catalina de Siena.