El pueblo lagunero de Valle Jiménez comenzó hace pocos días sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Fátima, que este 2011 cumple 45 años y en las que la singular tradición de carretas con forma de barcos y tiradas por yuntas ocupa un lugar protagonista.

Como uno de los primeros actos programados por la Comisión de Fiestas, se abrieron al público dos exposiciones artísticas en el centro ciudadano jimenero, a cuya apertura acudió la concejal Blanca Pérez. La primera de ellas, que estará abierta hasta este domingo, consiste en una muestra de bordados palmeros y cestería, elaborados por un grupo de mujeres del pueblo durante sus clases en los talleres correspondientes del programa de cursos municipales.

A su vez, la otra exposición recoge una colección pictórica del artista Ángel García-Talavera Ortiz y, en este caso, permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre.

Los actos festivos continuarán mañana, a las 12:00 horas, con el Día de Nuestras Tradiciones, que incluye exhibición de arrastre de ganado y de trilla, una exposición de animales domésticos, levantamiento de piedra y arado, lucha canaria, juego del palo y petanca.

A las 15:00 horas habrá una competición de slot, y ya por la noche, a las 22:00 horas, arrancará una Fiesta Típica Canaria, con baile de magos, ventorrillos, parrandas y juegos de mesa tradicionales.

Para asistir a este acto es imprescindible ir ataviado con traje tradicional, con objeto de dar mayor lucimiento al festejo, en cuyo transcurso, por primera vez, se elegirá a la Romera Infantil.

El 29 de agosto, a partir de las 19:00 horas, se celebrará el Campeonato de Tute, que cumple 10 ediciones, mientras que la jornada del martes por la tarde estará dedicada a los niños, con castillos hinchables, tobogán acuático, talleres de maquillaje, juegos y merienda para todos los pequeños asistentes. La programación prevista continuará los días siguientes, incluyendo los actos principales, culminando el 4 septiembre.

Camino del Tornero

Otro barrio lagunero que está en fiestas es del Camino del Tornero, en honor de Santa Rosa de Lima. La celebración cumple en esta edición 28 años de vida. De esta forma, hoy, a las 21:00 horas habrá una Gran Gala durante la cual se elegirá a la Reina de las fiestas de este año, mientras que mañana, desde las 10:00 horas, habrá juegos infantiles, seguidos, a las 12:00 horas, de las tradicionales carreras de sortijas a caballo. A las 16:00 horas, se disputará una luchada entre los clubes Unión Canteras y Real Hespérides.