El municipio de La Laguna cuenta con 891,1 hectáreas de suelo rústico en abandono permanente o ligero, según los datos del mapa de aprovechamiento agrario, lo que equivale a un 36,8% del suelo rústico total (2.420,8 hectáreas) con que cuenta La Laguna. Para intentar paliar esta situación, el área de Desarrollo Rural, que dirige el concejal Juan Antonio Alonso (CC), lleva a cabo, desde hace dos años, diferentes convenios con las cooperativas del sector.

A partir de una propuesta realizada por la ex concejal socialista Silvia Maestre para la creación de huertos municipales, aprobada por unanimidad en el pleno celebrado el 8 de octubre de 2009, el área de Desarrollo Rural ha intensificado sus esfuerzos para fomentar un cambio hacia la agricultura sostenible.

Para ello, la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) realizó un inventario sobre el suelo agrícola del municipio que se tomó como base para conocer el estado del sector primario en La Laguna. Asimismo, el ayuntamiento ha llevado a cabo convenios con las cooperativas Cosecheros de Tejina y la del Campo La Candelaria, con el objetivo de fomentar la revalorización del suelo agrícola.

En este contexto se inserta el proyecto a ejecutar, conjuntamente con la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), para intentar disponer de una cuadrilla de personas ganaderas que permitan dignificar el trabajo en las explotaciones ganaderas familiares para que sus miembros puedan descansar, al menos, un día a la semana.

Por otro lado, con la Cooperativa de Tejina ya existe un convenio firmado, por 60.000 euros al año, para aprovechar la oferta y la demanda de terrenos entre los agricultores que han abandonado sus explotaciones y los que pudieran incorporarse a la vida agrícola.

Sin embargo, según explica Alonso "la realidad es que ha habido muy pocas peticiones para demandar suelo agrícola para poder iniciar una explotación y que la puesta en disposición de los terrenos depende de sus propietarios que son los que deciden si sus tierras en abandono se ponen a disposición de un banco de tierras".

Ello es debido, sobre todo a que, según argumenta el concejal, "para que la agricultura sea una alternativa profesional ha tenido que venir una crisis espantosa". De ahí, que se esté trabajando en ofertar, para aquellos emprendedores que quieran entrar en la actividad agrícola, las tierras que existen en desuso.

De esta forma, el ayuntamiento se encarga de facilitar la información sobre las posibles bolsas de suelo en desuso que se hayan detectado ya que hasta ahora el abandono de la tierra de cultivo había venido aumentando debido al éxodo de las nuevas generaciones al sector servicios o al de la construcción. Este abandono se ha producido tanto en la zona de medianías como en la zona costera del municipio. Por ello, un 36,8% de tierra rústica está en estado de abandono provisional o definitivo (891,1 hectáreas) y un 63,2% en producción (1.529,7 hectáreas), generalmente dedicadas a los cereales, plataneras, viña y plantas ornamentales. Además, existen 110,2 hectáreas dedicados a huertas familiares, según los datos del mapa de aprovechamiento agrario.

Además, con la Cooperativa de Tejina existe otro convenio para ofertar un servicio municipal de recogida de residuos plásticos de invernaderos en desuso. Por último, el edil recordó que las nuevas líneas de financiación de la UE tienen como finalidad proteger la agricultura ecológica.