La Junta de gobierno local del Ayuntamiento de La Laguna quedó enterada ayer de la orden emitida por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias en la que cede gratuitamente al Consistorio lagunero el uso de la antigua estación de guaguas de San Benito, cuyo propietario era el Ejecutivo regional.

Según el acuerdo adoptado, el ayuntamiento gestionará el inmueble por un plazo de cuatro años, sin posibilidad de prórroga. El régimen de uso autorizado es de uso público no lucrativo, afectando a la totalidad del inmueble (con una superficie de suelo de 7.157 metros cuadrados y 1.494 metros cuadrados construidos).

A partir de ahora, el Ayuntamiento de La Laguna asumirá los gastos de conservación y mantenimiento; impuestos, tasas y demás tributos, y los suministros de servicios (agua, luz, teléfono, etc.) que pudiesen requerir los nuevos usos del inmueble. Asimismo, el consistorio correrá con los gastos de las licencias y permisos que requieran las actividades que se realicen en el inmueble.

La cesión de uso quedará finalizada cuando también culmine el proceso administrativo necesario para la desafección de los locales en los que la compañía Titsa desempeñó sus servicios durante más de treinta años.

Tras la apertura del nuevo Intercambiador de Transportes de Padre Anchieta, los planes del Ayuntamiento de La Laguna pasaban por que la anterior estación de San Benito dejará de utilizarse como tal y tuviera un nuevo uso, que aún se está estudiando. Desde el consistorio lagunero aclaran que todavía no se ha decidido exactamente para qué se utilizará la vieja estación, aunque se prevé el traslado de las dependencias municipales adscritas a las áreas de Servicios Sociales o de Seguridad Ciudadana, aunque también se apuntó la posibilidad de que se ubicasen allí las dependencias de la Policía Local. En todo caso, el edificio será empleado, a corto plazo, para la prestación de servicios al ciudadano. A largo plazo, tal y como está ya contemplado en el borrador del nuevo PGO, esta zona está concebida como parque dotacional y equipamientos comunitarios.

Por lo pronto, el único uso que ya se planificó (desde el pasado mes de mayo) fue la reconversión de las dársenas de las guaguas en 155 nuevas plazas de aparcamiento gratuito (si se obvia la "voluntad" que piden los aparcacoches que se han hecho con el lugar) que han supuesto un gran desahogo para los vecinos.