La Laguna celebra hoy la festividad de la Virgen de La Concepción, que posee el título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad y que anualmente es una celebración que reviste gran solemnidad.

La Pontificia, Imperial, Real y Venerable Hermandad de la Purísima Concepción informa de que los actos se iniciarán, a las 7:00 horas, con el rezo de Laudes en la parroquia de San Juan Bautista, al término del cual empezará el Rosario de la Aurora hasta la iglesia de La Concepción.

A las 11:00 horas, en el citado templo, dará comienzo una concelebración eucarística, presidida por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, quien, al final de la misma, impartirá la Bendición Apostólica. A continuación se celebrará la procesión de la imagen de la Virgen por el recorrido acostumbrado, que se centra en el casco histórico.

Es de destacar que, antes de comenzar la procesión, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, entregará su vara de mando al párroco, quien la depositará junto al cuerpo de la venerada imagen por ostentar el título de Alcaldesa Honoraria de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Durante estos días, la iglesia de La Concepción ha celebrado diversos actos como catequesis parroquial, predicando Jorge M. Fernández Castillo; grupo de jóvenes Savia Nueva; 57 Aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de La Inmaculada; Día de la Parroquia, con participación de hermandades y cofradías de dicha iglesia, varios días de encuentros religiosos en los que predicó Víctor M. Oliva García, ecónomo diocesano y párroco de la iglesia de San Lázaro de La Laguna.

El párroco de La Concepción, Jorge M. Fernández Castillo, destaca y pide, entre otras cosas, lo siguiente: "Santa María, discípula fiel del Hijo de tus entrañas, enséñanos el camino del discipulado para que dejemos huellas del Reino de Dios en la tierra que habitamos. Santa María, enséñanos a escuchar el misterio oculto en la palabra de Dios que nos envuelve, para que vivamos alimentándonos de la Palabra de Dios, y no sólo de palabras del hombre. Santa María, discípula fiel, enséñanos a ser discípulos fieles".

Añade que "en este año, en el que estamos acogiendo un nuevo Plan Diocesano, pongamos nuestros ojos en María para que Ella nos enseñe".

El acontecer histórico

Según el escritor lagunero Julio Torres, desde 1532 la Virgen de La Concepción cuenta con una cofradía cargada de títulos y de historia, empezando por dicha imagen que, aunque no es la primitiva, salió de las manos del escultor orotavense Fernando Estévez.

Transcurridos varios siglos de fervor, la venerada imagen de La Purísima, en el año 1954 es coronada canónicamente por el obispo Domingo Pérez Cáceres, luego de haber recorrido todas las parroquias de La Laguna en solemne peregrinación y visita eminentemente parroquial.

Por aquellas fechas, la Corporación de San Cristóbal de La Laguna acordó nombrar a la venerada imagen de La Concepción Alcaldesa Honoraria de la ciudad, teniendo la corporación en Pleno y bajo mazas la obligación de asistir a la solemne función religiosa que se celebre anualmente el día ocho de diciembre y entregándose por el alcalde el bastón de mando que es colocado en la base de las andas de baldaquino de plata repujada, quedando la misma situada en las manos orantes de la imagen.

A la solemne función Pontifical asisten, además del Ayuntamiento en Pleno de La Laguna, las diferentes autoridades civiles y militares.