La concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, pondrá en marcha un proyecto de instalación de un sistema de telegestión en los cuadros eléctricos ubicados en las calles Barcelona y Heraclio Sánchez, en la zona de El Cuadrilátero, con el objetivo de reducir 14.000 euros al año en el coste de la factura de la luz del alumbrado público.

La iniciativa costará a las arcas municipales en torno a 50.000 euros, aunque esta cantidad dineraria se amortizará en menos de 4 años, gracias al ahorro económico que produce la instalación del sistema de telegestión en esta céntrica zona de Aguere.

Los trabajadores de la empresa concesionaria del alumbrado público, VVO Servicios, llevarán a cabo este proyecto durante los meses de agosto y septiembre, entre el tramo comprendido desde la avenida Trinidad y la plaza San Cristóbal. La medida, que afectará en principio a 90 puntos de luz de 400 vatios, incluye trabajos de mejora en los nuevos cuadros eléctricos, canalizaciones y nuevo cableado.

Con la incorporación del sistema de telegestión en El Cuadrilátero, se reducirá la potencia de estas luminarias a la mitad, a partir de las 00:00 horas, sin restringir la calidad del alumbrado público. Así, durante unas 7 horas, a partir de medianoche, las farolas tendrán una potencia de 200 vatios y el consumo energético total se reducirá hasta unos 45.900 vatios, produciéndose un ahorro energético de 98.450 kilovatios hora al año.

No obstante, el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, afirma que los días en los que exista una mayor concentración de personas en esta zona de ocio nocturno, como los fines de semana, "se podría incrementar la intensidad de las bombillas de 23:00 a 4:00 horas, aunque durante el resto de la semana se rebajaría esta intensidad considerablemente, para ahorrar energía y el coste de la factura de la luz".