El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, presentó oficialmente a los vecinos de La Verdellada el proyecto de las obras del nuevo colector de aguas en la avenida La Salle. Con este dispositivo, lo que se pretende es evitar las habituales inundaciones en el centro del barrio verdeño. En la asamblea también estuvo Hilario Rodríguez, vicepresidente de Los Verdeños, que estos días está en funciones de presidente de la asociación de vecinos por vacaciones de su titular.

La historia de esta obra se remonta años atrás, aunque la situación que motivó su urgente ejecución se agravó en el 2008, con la finalización de las obras de la parte norte del barrio, es decir, la urbanización La Salle, el parque Tinguaro y el campo de Fútbol, que, al carecer de redes de pluviales, vierten sus aguas de lluvia a la avenida La Salle y, a su vez, desde esta al casco viejo de La Verdellada, que no tiene capacidad de drenaje para tal cantidad de agua de lluvia.

Cada vez que llueve, los vecinos de la zona central del casco "tiemblan", ante el temor de que las aguas procedentes del norte del barrio aneguen sus casas y salones como ya ha ocurrido en varias ocasiones. Una de estas últimas inundaciones, la del 1 de febrero de 2010 fue la que afectó a los cimientos del centro ciudadano del barrio, situado en la zona de la plaza Mayor y que estuvo cerrado tres meses por este motivo. Los problemas de cimentación aún no se han podido resolver. Sin duda es la zona central de La Verdellada la más afectada por estas inundaciones cada vez que llueve de forma moderada, junto con el camino Real, área en la que viven algo más de 1.200 vecinos.

Antes de la inauguración del campo de fútbol en 2008 ya se producían estas inundaciones, y desde entonces se hablaba de hacer una nueva red de pluviales en la avenida La Salle, pero el problema se ha agravado tras la finalización del parque Tinguaro, debido a que, a través de sus jardines, también sale cada vez que llueve, un naciente de agua procedente de la ladera de San Roque, que se suma a toda la que se desvía al casco del barrio, viviéndose situaciones dramáticas en las últimas riadas.

Pero la espera ha llegado a su término con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ante los vecinos para presentar el proyecto de la prometida red de pluviales de La Salle a algo más de un centenar de personas, en una asamblea celebrada en el centro ciudadano del barrio. Tanto el alcalde como el concejal de obras detallaron los pormenores del proyecto, que consistirá en la construcción de un nuevo colector de aguas en la avenida La Salle, desde la calle Rosendo Díaz Méndez, a la altura del campo de fútbol, hasta el túnel de la casa del Barco, para conectar allí con el barranco.

A su vez se colocarán registros y sumideros que recojan las aguas de la avenida, del campo de fútbol y del parque Tinguaro, así como las de la ladera sur de la montaña de San Roque para evitar las inundaciones en la zona de la plaza Mayor y el camino Real de La Verdellada.

El ayuntamiento invertirá en esta acción unos 180.000 euros y está previsto que las obras tarden cuatro meses en ejecutarse. Para ello se está preparando un plan de tráfico.