Juan José Díaz ha sido y es un profesional clave en el devenir de la Policía Local de La Laguna durante las últimas dos décadas. Su trayectoria como agente de la autoridad comenzó hace más de cuatro décadas y en septiembre finalizará esa carrera.

¿Cómo fueron sus comienzos como policía?

En 1970 accedí como agente a la Policía Armada. Tras casi dos años, aprobé las oposiciones para la Policía Local de Santa Cruz. Después de pasar por los grupos de Atestados y Tráfico, ascendí en el organigrama hasta oficial. Y hace alrededor de 21 años entré como jefe de la Policía Local de La Laguna, puesto en el que he estado 16 años.

¿Cómo era entonces el cuerpo municipal?

En aquel momento había 160 policías. Y hubo un paréntesis en el que un elevado porcentaje de funcionarios de cierta edad se jubiló. Con la intervención de varias corporaciones, hubo un progresivo aumento de la plantilla hasta los 215 agentes y mandos actuales. A estos hay que añadir otros 34 nuevos policías que en breve empezarán su periodo de prácticas. Además, la Policía Local se ha adaptado con los medios materiales a las necesidades de la población.

¿Ha habido estos años algún referente para esa modernización?

En los años 2007 y 2008 se elaboró un plan de reorganización estratégica, por la Fundación Bosch i Gimpera, de la Universidad de Barcelona, que ha marcado las pautas de funcionamiento y evolución del cuerpo policial.

¿Cómo era la formación de las policías locales cuando empezó?

El Ayuntamiento de Santa Cruz tenía una academia que ofrecía información teórica y práctica a los nuevos agentes. Pero en cada municipio existía un plan diferente, al igual que ocurría con los colores de los uniformes, que variaban en función de la localidad. En la capital tinerfeña llevábamos una vestimenta marrón y la gente nos llamaba "los huevos duros". La diferencia con la realidad actual es que la Academia Canaria de Seguridad ofrece una formación homogénea.

¿Qué opina de la preparación con la que llegan ahora a la calle los policías locales?

Echo en falta que se forme a los profesionales en un perfil más humano, ya que, además de los aspectos técnicos en las intervenciones, también resulta primordial su capacitación para mediar en los conflictos de los ciudadanos, así como para saber prevenir enfrentamientos entre los propios funcionarios con los vecinos. Es decir, evitar las actitudes de inflexibilidad.

¿Qué opina del modelo de seguridad ciudadana en Canarias?

Debe tenerse más en cuenta el modelo basado en las policías locales, es decir, el sistema que aproveche su infraestructura, recursos humanos y medios materiales. De esa manera se podrá dar un paso importante.

¿Qué dificultades presenta atender la seguridad en La Laguna?

Hay que tener en cuenta el esfuerzo y dedicación que conlleva la preparación de planes de organización de servicios o planes de seguridad para actos festivos en un municipio que posee una gran diversidad de espacios, desde la zona turística de la costa, los enclaves agrícolas o ganaderos, los polígonos industriales, las zonas densas de población (como Taco o La Cuesta), espacios de ocio nocturno, la Universidad, el aeropuerto, el polígono comercial o la zona de expansión de Geneto-Las Chumberas, así como un casco histórico que hay que proteger.

¿Cuál es el principal proyecto para los próximos años?

Dentro de la futura ordenanza de convivencia ciudadana vamos a crear un grupo específico de mediación en conflictos vecinales. Ese es uno de los objetivos prioritarios del concejal de Seguridad, José Alberto Díaz Domínguez, y también mío. De cara a desarrollar este aspecto, expertos de la Universidad de La Laguna han formado a todos los agentes en el trato con los ciudadanos.

¿Recuerda algún momento especial en estos últimos años?

Durante años me han otorgado diversas distinciones. Pero recientemente recibí un reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere, que supone el agradecimiento de los ciudadanos del municipio, que me ha llenado de emoción y del que me siento especialmente orgulloso.

Proyectos desarrollados en los últimos años

Juan José Díaz recuerda la puesta en marcha de diferentes proyectos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos años, con el objetivo de adaptar las funciones de la Policía Local a las necesidades que manifiesta la sociedad. Entre otras actuaciones, Juan José Díaz recuerda que hace 6 años se creó el GARA, un grupo que está dedicado a la investigación y resolución de los casos de violencia machista y los que se producen en el ámbito doméstico. También en 2005 se puso en marcha la URSI, un grupo de intervención en seguridad ciudadana, que trabaja desde la prevención y que sirve de apoyo a los grupos que realizan el servicio ordinario. Otra de las unidades especializadas es la USP, que se dedica a los casos de menores, así como algunos delitos de trapicheo de sustancias estupefacientes.