El Ayuntamiento de El Rosario y el Consorcio de Tributos de Tenerife han firmado un protocolo de actuación que permite fraccionar y aplazar las deudas superiores a 50 euros, por un periodo máximo de ocho años, a aquellos vecinos que no puedan hacer frente a las deudas contraídas con el organismo tributario en un único pago.

La condición es que exista un informe social previo del área de Acción Social e Igualdad que acredite que la situación de la unidad familiar no permite atender de manera transitoria las citadas deudas contraídas.

En tales situaciones de emergencia se hace imposible para algunos contribuyentes atender las deudas tributarias, especialmente las correspondientes a tasas de carácter esencial, como el agua, además de otros de carácter anual como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de la basura.

Por tal motivo, la Corporación local ha planteado la necesidad de arbitrar un sistema que permita, ante determinadas situaciones en la que se detecte la existencia de una acumulación de deudas tributarias pendientes de pago, una respuesta ágil.