El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario, celebrado ayer, aprobó por unanimidad seis de las ocho mociones presentadas por los grupos políticos que conforman la oposición en la corporación local. Entre ellas, la presentada por el portavoz del Partido Popular (PP), José Manuel Medina, para llevar a cabo las acciones necesarias para preservar y evitar que prosiga el deterioro de la casa del corsario Amaro Pargo.

Es de destacar que en el orden día, el PP se refería de forma equivocada al "pirata" Amaro Pargo, cuando el término es diferente por estar ante un personaje que fue declarado noble por la Corte y obtuvo el título de corso.

La casa de Machado, conocida como la de Amargo Pargo, tuvo en el pasado dos plantas, y hoy solo queda parte de los muros de la primera. Durante muchos años se pidió al ayuntamiento que la rehabilitara pero la no actuación municipal ni de los responsables del patrimonio en Tenerife motivaron que hoy la edificación esté en estado ruinoso, debido a los saqueos de que fue objeto.

Este inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de sitio histórico en junio de 2003, al igual que la ermita de Nuestra Señora del Rosario y el camino viejo a Candelaria, por lo que todos los grupos que conforman el pleno acordaron instar al Cabildo Insular de Tenerife, administración competente en la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico de la Isla, a que tome las medidas oportunas para evitar su deterioro, medida que llega tarde, pues más que rehabilitar hay que reconstruir.

La concejala de Cultura, Ana María Hernández Márquez, informó de la firma de un convenio con el Cicop y la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna (ULL) para la realización de un estudio de rehabilitación del histórico inmueble.

Por otro lado, fueron aprobadas por unanimidad las mociones de IR-Verdes: colocación de pasos de peatones elevados en la calle El Roquillo, línea de ayudas al sector de la apicultura, revisión de los imbornales de las calles de Tabaiba Baja y resolución de los deficiencias en la calle Elcano, Radazul.