Durante el pleno del Ayuntamiento de El Rosario, celebrado en la mañana de hoy, día 1 de abril, se dio cuenta a todos los Grupos políticos con representación en el Consistorio de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2013 y del informe de Intervención General sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Los datos más reseñables dados a conocer fueron el superávit de 1.250.000 euros con los que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2013 y el cumplimiento de los parámetros contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, entre ellos: un remanente de tesorería de 3,6 millones de euros y un resultado presupuestario de 3,9 millones de euros. Asimismo, el periodo de pago a proveedores se ha rebajado hasta los 43 días, cuando hace dos años era de 67 días.
Antes de darse a conocer estos datos, la sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio en memoria del ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que el alcalde de El Rosario, Macario Benítez Gil, también quiso hacer extensivo al recientemente fallecido padre de la concejala de IR-Verdes, Inmaculada del Cid Prieto. Tras el unánime reconocimiento, la sesión comenzó con el anuncio de un próximo pleno extraordinario para tratar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la defensa de la autonomía local en materias como Servicios Sociales, Empleo, Escuelas Infantiles, Ludotecas o Actividades Extraescolares.
Entre otros asuntos, se aprobaron por unanimidad las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de El Rosario, del convenio colectivo del personal laboral y de las condiciones de trabajo de los funcionarios. Además, la Corporación rosariera dio su visto bueno a su adhesión a la iniciativa del Cabildo de Tenerife para la concesión de la Medalla de Oro de la Isla a Ricardo Melchior Navarro, en esta ocasión con los votos a favor del PSOE, los votos en contra de PP y Alternativa Sí se Puede y la abstención de IR-Verdes.
En el bloque de mociones, el alcalde y concejal de Hacienda, Macario Benítez, presentó una propuesta por la que se instará al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las Entidades Locales en el marco del Plan de Pago a Proveedores con el objetivo de ampliar el período de carencia y el plazo de amortización, así como de reducir el tipo de interés. Salió adelante con el voto favorable de todos los Grupos, salvo el del PP que se abstuvo.
También fue aprobada, con el único voto negativo del PP, el rechazo al Anteproyecto de Ley por el que se pretende revisar la legislación vigente sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, y la moción, presentada por el edil socialista José Antonio Estévez Cabrera, en apoyo de la democracia en Venezuela y el respeto a los Derechos Humanos, que, tras consensuar el texto, se convirtió en una moción institucional.
Por otro lado, salió adelante por unanimidad la moción presentada por IR-Verdes por la que se insta al Cabildo a incluir en sus presupuestos de 2015 una partida económica para la ejecución del proyecto “Travesía urbana de la TF-226 en La Esperanza - Calle El Sol”. Sin embargo, su propuesta para realizar la campaña de desratización en Tabaiba Alta, el anclaje de contenedores de basura y la reparación del firme de la calle Aceviño fue rechazada, ya que según explicaron el portavoz del Grupo Socialista, Iván Armas Pérez, y el concejal de Limpieza, Abel Acosta de Armas, ya se han llevado a cabo labores de desinsectación en las calles Drago, Palmera, Aceviño y El Pino y la próxima semana se harán en las calles Cardón, Brezo y Primero de Mayo; además ya está contemplada una actuación en la calle Aceviño dentro del Plan de Reparcheo Municipal.
En el caso de la mociones presentadas por el Grupo Popular fue aprobada, unánimemente, la mejora de la accesibilidad del Consultorio local de La Esperanza y fueron rechazadas por el Grupo de Gobierno la que solicitaba determinadas actuaciones en Llano del Moro, debido a que algunas de ellas necesitan un informe de seguridad vial y otras se verían afectadas por el futuro parque infantil de la zona, y la elaboración del Plan Especial de Protección de la Casa de Amaro Pargo, ya que, desde el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife se debe remitir un Plan Director previo.
Por último, se dejó sobre la mesa la moción presentada por Alternativa Sí se Puede para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de Barranco Hondo que pertenecen al municipio de El Rosario. Esta iniciativa quedó sobre la mesa, a propuesta del alcalde, para valorar las peticiones vecinales en las que se basaba la moción presentada por el concejal Fidel Vázquez.