El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente que dirige la concejal Sandra Ramallo, con el apoyo de un grupo de alumnos del IES Tegueste, delegados y subdelegados ambientales, más personal del Voluntariado Ambiental del Cabildo y el Parque Rural de Anaga, así como voluntarios de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales llevaron a cabo en la Villa una campaña de limpieza del rabo de gato, una planta exótica cuya expansión ha venido causando gran preocupación en la Isla.

Los alumnos recibieron antes de la limpieza una charla en la que personal de la Oficina del Voluntariado Ambiental explicó la problemática existente con las plantas exóticas y unas nociones básicas sobre cómo eliminar de forma correcta el rabo de gato.

Tras la charla, el grupo se trasladó a la zona donde se ejecutó la limpieza de esta especie invasora, en la zona de El Murgaño.

El rabo de gato se localiza principalmente en los márgenes de carreteras, cauces de barrancos y en terrenos que han sido removidos. Su expansión ha causado preocupación, no solo por su potencial peligro para la vegetación autóctona, sino también por su agresividad con los cultivos, especialmente los viñedos.

El "pennisetum setaceum" es una planta exótica de la familia de las gramíneas originaria de África nororiental y Asia occidental que se ha difundido por el resto del planeta. En Canarias se introdujo en la década de los años 60 como planta ornamental y el principal problema es que desplaza a la vegetación propia, lo que genera perjuicios sobre todo en los espacios protegidos, donde se hace más necesario incrementar el esfuerzo de conservación.