El alcalde de La Laguna mantuvo el pasado viernes una reunión de trabajo con empresarios de la plataforma Tenerife Network, a quienes desveló que "el avance y el éxito que los demás reconocen a La Laguna ha tenido mucho que ver con la implicación y el empuje de los empresarios, que han entendido la necesidad de que todos juntos tiremos del carro".

Fernando Clavijo explicó que el despegue del municipio, después del letargo sufrido tras la pérdida de la capitalidad, comenzó con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, en 1999. "A partir de ahí, los laguneros, que somos muy especiales, empezamos de nuevo a generar autoestima y se inició un proceso liderado por los agentes sociales y económicos, en el que participan todas las administraciones con una inversión importante".

A su juicio "cada ciudad debe encontrar su relato y ponerlo en valor", como ha hecho La Laguna.

El alcalde, que aclaró que el futuro pasa por seguir trabajando juntos e "ir de la mano con la Universidad de La Laguna", se refirió a importantes proyectos para la ciudad, como la implantación de la alta velocidad con fibra óptica, fundamental para desarrollar iniciativas como "La Laguna Valley".

Asimismo, aseguró que "la canalización necesaria ya está lista y en este momento, cuando se está generando la demanda suficiente, lo ideal es que los empresarios se unan, como hasta ahora, para hacer fuerza común y que las operadoras pongan en marcha este servicio. Eso da más garantías de rentabilidad al proveedor para invertir".

En cuanto a su futuro político, el primer edil subrayó que su interés es continuar como alcalde "una legislatura más", pero precisó que "en cualquier caso, sería la última", pues entiende que diez años en la política municipal "son más que suficientes".

Sobre la posibilidad de acceder a otros cargos públicos, Clavijo aclaró que si los órganos de su partido (CC) se lo pidieran, tendría que pensarlo "muy en profundidad". Sin embargo, recordó que lleva "seis años como alcalde" y manifestó que debe continuar en el cargo "para finalizar importantes proyectos que están en marcha".

A preguntas de los empresarios de Tenerife Network, Clavijo admitió el "desgaste político" de su partido y asumió la necesidad de cambios, en los que su formación ya está trabajando. "Vamos a hacer los movimientos precisos para que nuestros votantes vuelvan a creer en nosotros", añadió.

Desde su perspectiva, el sistema legislativo canario es muy complejo y, en ese sentido, afirmaba que "una de las medidas que tomaría, asesorado con un equipo de expertos de la Universidad de La Laguna, sería la de simplificar la legislación para ayudar al crecimiento económico y empresarial".

También indicó que, de cara al futuro, Canarias debería especializarse para alcanzar "la excelencia en dos o tres sectores, uno de ellos el turismo".