La AAVV Finca España denunció ayer el maltrato al que someten al barrio lagunero las operadoras de telecomunicaciones en cuanto a la instalación de los servicios de fibra óptica en toda la zona, que, dice, no llega a todos los vecinos por un problema exclusivo de rentabilidad.

En este sentido, el presidente del colectivo vecinal, Jesús Melián, criticó sin mencionarla a la compañía Telefónica, con la que se puso en contacto para reclamar una total extensión de la red de fibra óptica por todo el barrio.

Al respecto, explicó que "lo dicen bastante claro, en algunos sitios no les sale rentable si no se tira la red por el aire (a través de los postes telefónicos) o soterrados (por canaletas de servicios siempre y cuando existan). Ellos dicen que si un vecino no da permiso para llevar la red por su fachada no pueden extenderla porque no le sale nada rentable soterrarla".

"Nos dicen que para poder soterrar tiene que haber un número importe de vecinos que lo soliciten y eso es coaccionar de alguna forma, a la persona o las personas que solicitan el servicio o que no da permiso a que la línea pase por su fachada", apuntó.

El representante vecinal consideró mal que se les trate así y que al final se culpe a los vecinos de que el resto no tenga fibra óptica. "Ellos son los que tienen que poner la solución, que tiene que ver con el soterramiento de las líneas".

Jesús Melián aseguró que en Finca España hay muchos vecinos que necesitan de las nuevas tecnologías para poder trabajar, así como muchos empresarios que han apostado todo por los tiempos de crisis que atravesamos y que precisan de las telecomunicaciones para poder competir "y en este momentos no pueden hacerlo por las operadoras que existen en la Isla".

Entre otras, unas de las viviendas más afectadas son las que están radicadas en calles Manuel Santaella y Teno, que demandan como prioritario el servicio, "pero la contestación siempre es la misma: Hay un vecino que no da permiso para pasar el cable de fibra óptica por su fachada y no podemos hacer nada sin su permiso... Pues nada, lo que sí podrían hacer es soterrar, pero no lo hacen porque no les sale nada rentable", reiteró el presidente de la AAVV Finca España.

En breve la AAVV Finca España convocará reuniones para intentar negociar con otros operadores para que de una vez por todas se den solución a sus demandas.

En este sentido, una vecina de la urbanización 102 viviendas, Teresa León, se expresó en la misma línea y explicó su caso que pasa por tener dos hijas y una de ellas estudia estudios universitarios. "La chica necesita de la fibra óptica para estudiar y no tenemos fibra óptica. No entiendo mucho de esto, pero que creo que deberían facilitar a los vecinos la fibra óptica.

Cobertura de fibra óptica

Por su parte, fuentes autorizadas de la compañía Telefónica negaron que se trate de coaccionar a los vecinos y aseguraron que la instalación de la fibra óptica se hace por donde existe infraestructura. "En este momento, la compañía tiene un 100% de cobertura en fibra óptica en Finca España, con la excepción de cuando no le dan permiso y en este caso cuando un vecino no da autorización para pasar la red por las líneas no podemos llegar", dijo. En cuanto al soterramiento dijo que no tienen la obligación de hacerla y que sólo se hace cuanto existe un número grande autorizaciones y siempre con ayuda del ayuntamiento.