"Llevamos años comiendo tierra". Así de claro lo manifestaron algunos vecinos de la urbanización 102 viviendas de Finca España por culpa de un jardín que se sitúa en desnivel y que linda con la subida de la calle Valencia, partiendo desde su intersección con Barranquillo.

Lo que hace unos años era un jardín bonito y agradable ahora es un espacio de unos 150 metros cuadrados que se ha convertido en una de las peores pesadillas de los vecinos que lindan con él, ya que su orientación en pendiente, su escasa vegetación y su evidente falta de mantenimiento han provocado muchísimas incomodidades a los vecinos del edificio porque la tierra del jardín se les cuela por todas partes y el olor de los excrementos de perros no les dejan vivir. Todo esto lo han denunciado al Ayuntamiento de La Laguna.

Pero el problema principal radica en que la falta de vegetación ha precipitado la tierra hasta las ventanas de sus casas. Tanto, que los vecinos de las 102 viviendas tienen que vivir casi encerrados para evitar que la tierra y la arenilla inunden todas las estancias de las casas y que el mal olor de las cacas de los perros entre sin impedimentos. Además, alguno ha tomado la iniciativa de plantar césped para que sus raíces puedan atrapar la tierra.

Mesas, muebles de todo tipo, adornos... Da exactamente igual, la tierra se cuela por todas partes y está presente constantemente aunque se limpie todos los días. "Vivimos en unas condiciones lamentables, a lo que hay que añadir el olor continuo que tenemos que aguantar por las cagadas de los perros. Sí, porque además este jardín se ha convertido en un cagadero por todas partes. Al final la porquería siempre llega hasta nuestras casas de una forma u otra", aseguró Francisco Carmona, uno de los vecinos afectados.

Este residente de las 102 viviendas señala que "dejaron morir el tapiz vegetal y ahora nosotros nos tenemos que comer la tierra y el barro cuando llueve, por ejemplo".

"Es más, los seis bloques estamos afectados, solo tiene que preguntar. A todo esto hay que sumarle los excrementos de los animales y cuando hace mucho calor el olor es insoportable. Cuando hace viento, más tierra si cabe y cuando llueve todo el pasillo se inunda de barro... Ya le digo, la tierra nos la comemos", enfatizó Carmona.

Tan desesperados han estado todos estos años que los vecinos han plantado césped para intentar consolidar la tierra con las raíces.

Los afectados por este problemas aseguran que ya el ayuntamiento tiene las quejas porque la AV Finca España lo ha puesto en conocimiento. En este sentido, los residentes dicen que la corporación trató de poner más especies vegetales.

Francisco Carmona reclamó cuidar mucho más el jardín. "Deberían traer una pala para echar la tierra hacia arriba. Luego que se dediquen a plantar algún tipo de enredadera o hierbajo que pueda fijar la tierra y sobre todo que después tengan el detalle de cuidar el jardín. Mire las latas que hay allí, están todas decoloradas del sol, lo que le puede dar una idea del tiempo que llevan en el jardín", dijo señalando a varias que están en el medio.

"Mire también las cagadas que hay aquí, bajo nuestras ventanas. Todo viene a parar aquí... Si nos dicen que sí cuidan los jardines, que baje Dios y lo vea", dijo con ironía Carmona para terminar.

Otro de los afectados, que no quiso dar su nombre, señaló que "una cosa es ver lo que ocurre aquí y otra muy distinta vivir. No se puede estar así, con un jardín que en vez de echar flores te echa tierra. Es lamentable", dijo para concluir.