La AV Finca España ha solicitado la habilitación de un solar situado en la calle Pico Cho Canino para adecuarlo como un espacio para perros debido al gran problema que existe en el pueblo en relación al incivismo existente entre algunos dueños de los perros que permiten que sus canes hagan sus necesidades en la vía pública y que no se responsabilizan de ellos.

En este sentido, desde el colectivo vecinal ya se han iniciado contactos con el ayuntamiento de La Laguna para habilitar este terreno de unos 2.000 metros cuadrado como espacio para perros para evitar en lo posible la desagradable experiencia de encontrarse una caca en medio de una acera.

En este caso, el espacio demandado es de propiedad municipal y está registrado como espacio libre, lo que da el perfil ideal para que se convierta en un espacio para perros que estaría acondicionado y que demandaría de servicios para evitar prejuicios a las distintas edificios existentes en su ámbito, como la urbanización Coralito, entre otras.

Según explicó el presidente de la AV Finca España, Jesús Melián, "no sería un gasto muy alto, entre otras cosas porque el solar ya cuenta con todo su perímetro vallado. Sería cuestión de la colocación de ocho bancos y desbrozar todo el espacio para permitir el libre paso. Hay muchas ideas para poder mejorar todo el solar como por ejemplo colocar varios neumáticos y otro tipo de elementos para que los animales pudieran hacer ejercicio, por ejemplo".

En un principio, aseguró que desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras se ve con buenos ojos esta iniciativa aprobada como propuesta a través de la última asamblea realizada por el colectivo vecinal, recientemente reunido, cuestión que "da más fuerza a la solicitud porque es un problema, el de los excrementos en la calle que afecta a casi todo el pueblo durante todos los días del año".

"Si finalmente nos hacen caso, Finca España tendría un problema menos, porque muchos propietarios de perros nos dicen que no hay espacios habilitados en el barrio para poder pasear a sus perros. Y no solo eso, con cuatro cosas podríamos crear un circuito para que los dueños puedan llevarlos a un espacio completamente cerrado y sin molestar a nadie ", dijo.

No pudo evitar recordar la campaña de civismo que el movimiento vecinal desarrolló durante el mes de octubre para concienciar a los residentes sobre la responsabilidad que asumían al tener un perro, dando charlas a los propietarios de canes y dándoles una bolsa para la recogida de los excrementos.

"Menos mal que no son la mayoría. Lo normal es que quien tenga un perro lo cuide y se responsabilice de él en el más amplio sentido de la palabra, entre lo que se encuentra que recoja los excrementos cada vez que el animal haga sus necesidades", completó el presidente de la AV Finca España.

Señaló, sin embargo, que "el terreno, que cuenta con unos 2.000 metros cuadrados, es ideal para crear un huerto urbano y así se lo solicitamos en su momento al ayuntamiento de La Laguna, pero la corporación nos negó el agua para poder crearlo, a pesar de ser una buena idea que podría entretener a jóvenes y mayores".