El Cuadrilátero de La Laguna ha evolucionado de forma significativa en los últimos años. En primer lugar, las concentraciones de gente en esta zona de ocio nocturno no son tan elevadas como hace una década y, además, no se trata de un espacio tan "inseguro" como entonces.

Según mandos de la Policía Local de La Laguna, una parte de ese logro está relacionado con la instalación de las cámaras de videovigilancia. La otra está relacionada con el aumento de las medidas policiales, como la creación, en 2006, de un grupo operativo de la Policía Local, denominado Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI), que ha combinado su presencia fija en el Cuadrilátero en las noches de los fines de semana con otros servicios en diferentes ámbitos del municipio.

El proyecto nació en abril de 2006 impulsado por el entonces edil de Seguridad y hoy alcalde, Fernando Clavijo, como respuesta a la demanda ciudadana para frenar la delincuencia en esa zona de ocio. Los principios de la URSI eran, y siguen siendo, tener disponibilidad horaria y movilidad territorial, así como su actuación en puntos conflictivos concretos. Y, además, con la filosofía de apoyar al resto de las patrullas cuando fuera oportuno, según el subinspector jefe de la Policía Local de La Laguna, José Antonio Pérez Siverio.

Es un grupo operativo, pero sin olvidar las bases de cercanía a los vecinos, mediación en los conflictos, apoyo en las fiestas y grandes concentraciones de personas, así como en las alertas meteorológicas. Además, la URSI supuso un importante ahorro al consistorio, pues la presencia de la Policía Local en El Cuadrilátero se cubría pagando horas extras.

Se creó con tres oficiales y 30 agentes. Actualmente, está formada por el subinspector Marcos Rodríguez, cuatro oficiales y 25 policías.

Rodríguez explica que el nivel de incidencias e intervenciones en El Cuadrilátero se ha reducido y cada vez hay menos reyertas y riñas tumultuarias. Además, Rodríguez aclara que, de las "grandes riñas tumultuarias, se ha pasado a peleas entre dos o tres personas nada más". Siverio agradece y destaca la gran implicación de los componentes del grupo.

Durante el año pasado, en todo el municipio, los miembros de la URSI realizaron 74 detenciones, principalmente por delitos contra la seguridad vial, alteraciones del orden público (peleas y reyertas), violencia de género o diferentes tipos de robos.

Además, efectuaron 125 controles de seguridad en vías públicas, donde fueron identificadas 1.600 personas y se realizaron 732 denuncias por infracciones en la documentación de los vehículos, así como por la carencia de carnés y seguros por los conductores. Y actuaron en 1.322 ocasiones en zonas conflictivas y zonas de consumo y trapicheo de drogas. La URSI elaboró 337 actas por tenencia y consumo de estupefacientes en la vía pública.

Esta unidad de la Policía Local levantó 40 actas por tenencia de armas prohibidas.

Y, además, instruyeron 70 denuncias a locales de ocio nocturno por infracciones en materia de espectáculos y actividades clasificadas, principalmente por no tomar medidas para impedir que la música cause molestias en el exterior, superar el aforo, permitir sacar bebidas alcohólicas a la calle o la presencia de menores. En mayo, la URSI localizó a 14 menores en dos locales en una sola noche.

Más actuaciones en los años 2006 y 2007

En el año 2006, los miembros de la URSI llevaron a cabo en la zona de El Cuadrilátero 1.552 identificaciones y 41 detenciones. Las actas levantadas por alteraciones del orden público (peleas, reyertas y riñas tumultuarias) ascendieron a 99, mientras que las denuncias por tenencia o consumo de estupefacientes en la vía pública sumaron 126. Durante el 2007, los funcionarios de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención identificaron a 2.848 personas y detuvieron a 82 personas. Las actas realizadas por alteración del orden público fueron 112 y las denuncias por tenencia o consumo de drogas en la calle llegaron a 297.

82 detenidos hubo en El Cuadrilátero durante el año 2007, un año después de que se creara la URSI.

Menos detenciones y actas por peleas y consumo

En el año 2010, 1.101 identificados y los arrestos descendieron a 39. Las alteraciones del orden por las que se levantaron actas bajaron a 67 y las denuncias por consumo de estupefacientes sumaron 143. En el 2012, los identificados llegaron a 1.384 y los detenidos bajaron a 32. Las denuncias peleas fueron 77 y las actas por consumo o tenencia de droga subieron a 163. Durante el 2014, las personas identificadas fueron 787 y los arrestados, 16. Las actas por alteración del orden fueron 15, mientras que las denuncias por consumo o tenencia de drogas se limitaron a 56, según la Policía Local.

16 detenciones tuvieron lugar en El Cuadrilátero el año pasado y las actas por peleas se limitaron a 15.