Lejos de ser una ventaja, el hecho de haberse convertido en una zona dormitorio ha hecho de Guamasa un barrio con una profunda diatriba, en el que los intereses de los que son de allí "de toda la vida" no siempre son los mismos que los de aquellos que van a descansar. Eso ha hecho que aquellos que no se identifican tanto con el lugar "colaboren poco" en su desarrollo.

Así lo expone el presidente de la asociación de vecinos Santa Rosa de Lima, Manolo Díaz, quien se queja, por ejemplo, de las dudas que generó uno de los grandes proyectos que se han puesto en marcha en los últimos meses: la eliminación de un sentido en la calle Santa Rosa de Lima. A pesar de que era una demanda vecinal, argumentada, con una base sólida, en la mejora de la seguridad, algunos residentes en la zona mostraron su disconformidad porque eso suponía recorrer algo más para llegar a sus casas.

Finalmente, la idea parece que ha ido calando y ahora solo falta dar el siguiente paso, muy importante para el barrio: las aceras. Por un lado, se espera por la mejora de la que hay en el lado derecho, sentido Santa Cruz, muy deteriorada en algunos tramos, y, por otro, la construcción de la del lado izquierdo. Ahora, los vecinos transitan por el asfalto, a través de una pequeña zona delimitada con líneas blancas. A la altura de las bandas sonoras (varias en la vía) se han colocado también pilonas de plástico para evitar que los conductores invadan el tramo por el que caminan las personas.

"No podemos exigir mucho porque aquí se ha hecho bastante", asegura Manolo Díaz, cuando hace referencia a las pequeñas, pero necesarias, obras que se han hecho en Guamasa. Una de ellas es el asfaltado de un tramo de la calle que está junto al colegio. Con él se ha evitado que se sigan produciendo humedades en las casas contiguas. El otro tramo que queda por asfaltar está a la espera de haya otra partida presupuestaria. Con él se conectaría la calle Santa Rosa de Lima con la calle Las Acacias, lo que supondría "un desahogo para el tráfico del barrio".

Y aunque el tráfico es una de las preocupaciones de los vecinos, también figura en la agenda de prioridades el saneamiento de varias calles: Leopoldo Morales, Rodríguez e Isla de El Hierro, entre otras. Casualmente, el Cabildo de Tenerife anunció este jueves que se invertirán algo más de 900.000 euros este ejercicio en las obras. Hasta ahora, los residentes en estas vías tienen que llamar cada cierto tiempo a las cubas de extracción para limpiar sus pozos.

Otra de las grandes obras que reclaman desde la asociación Santa Rosa de Lima tiene que ver también con el agua, pero en este caso de la lluvia. Se trata de un gran imbornal "muy necesario" en el cruce que da acceso a Garimba. En esta zona se acumulan las aguas que provienen de las calles Santa Rosa de Lima, El Boquerón y La Cochera generando un caudal que no puede asumir el pequeño desagüe que hay ahora.

Por otro lado, Guamasa también está pendiente de otro gran proyecto, relacionado en este caso con su iglesia. Con graves daños en su interior, la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna traerá consigo una ampliación del recinto religioso por el lado derecho (mirando de frente) y la construcción, en la parte de atrás, de un centro parroquial.

Curiosamente, en este gran espacio que hay en la trasera de la iglesia se localiza otra de las demandas de la asociación de vecinos: la colocación de una pequeña pérgola en el tanatorio. Comenta Manolo Díaz que en algunos velatorios la gente no cabe dentro del inmueble y tampoco tiene espacio fuera donde resguardarse si está lloviendo.

Y junto al tanatorio está otra de las actuaciones que ha llevado a cabo el ayuntamiento en los últimos meses: la poda y corte de las raíces (se taparon los huecos con asfalto) de varios árboles que habían levantado el firme, en un pequeño tramo peatonal que une la calle Candil con la trasera de la iglesia y la calle Santa Rosa de Lima. "Un atajo muy usado por los vecinos", precisa Díaz, quien recuerda también que se hizo una actuación similar al final de la calle La Era (enfrente del bar Casa Portela).

LA RADIOGRAFÍA

Asfalto al lado del colegio

Una parte de la entrada que está al lado del colegio fue asfaltada hace unos meses. Al resto de vía se le pondrá firme cuando haya dinero.