Duró solo tres cuartos de hora y no dio tiempo para aburrirse. El pleno extraordinario celebrado ayer en La Laguna, en el que se debatió con fuerza la aprobación del Plan Económico-Financiero para el ejercicio 2015-2016, provocó un rifirrafe entre el concejal de Hacienda en funciones, Antonio Pérez Godiño, y el edil de Por Tenerife-Equo (XTF-Equo) Santiago Pérez a resultas de la legalidad de la convocatoria.

Este último presentó un recurso de reposición contra la convocatoria del pleno por la falta de un informe jurídico y por entender falta de competencia del Gobierno en funciones para aprobar este asunto. Y todo acabó con el experimentado político abandonando el pleno para no estar presente en la votación.

Pero no fue, ni mucho menos, lo más destacado, porque también lo fue, como mínimo y al mismo nivel, la ausencia de los seis concejales del Partido Popular (PP), que no hicieron acto de presencia en el Pleno porque XTF-Equo iba a impugnar el Pleno, según reconoció el popular Pedro Suárez.

El que sí se mantuvo en su asiento por responsabilidad fue el concejal de Sí se Puede (SsP) Paco Déniz, aunque consideró que la aprobación del Plan Económico-Financiero es un lastre para la nueva corporación que se forme.

Tanto fue la duda creada que hasta el líder de los socialistas y socio de Gobierno de CC, Javier Abreu, preguntó al secretario de la corporación por este asunto, quien avaló la legalidad de su aprobación en el marco plenario.

No obstante, para el grupo de Gobierno la aprobación de este asunto era fundamental y así lo hizo saber el propio Pérez Godiño, quien defendió su aprobación "por responsabilidad".

Destacó que este asunto responde a la Ley de Estabilidad Financiera, "aprobada por el PP", que introduce la limitación de Gasto que el Ayuntamiento de La Laguna ha incumplido en base a que en 2014, entre otros, hubo actuaciones centradas en minimizar las consecuencias derivadas de los temporales que afectaron al municipio, la actuación sobre los contratos de empresas que prestan servicios municipales y la incorporación de Muvisa a la estructura de la corporación, dejando de ser autónoma, al igual que otros organismos.

El responsable de la hacienda municipal señaló que "esto llevó a sobrepasar la tasa de gasto en 2,7 millones de euros", por lo que se hacía necesario, según sus tesis, aprobarla por la necesidad de cumplir con los plazos impuestos por el Ministerio de Hacienda.

Si no fuera así, explicó Pérez Godiño, "podríamos tener que afrontar posibles sanciones por parte del Estado por no cumplir con esos plazos establecidos para aprobar el Plan Económico-Financiero".

"Sí eso sucediera, la oposición diría en la próxima legislatura que el Gobierno asume un incumplimiento por no aprobarlo en fechas del anterior equipo, el que hoy está en funciones, que hoy (por ayer) lo ha aprobado según los plazos marcados por la ley", señaló para concluir. Al final, ya hay Plan Económico-Financiero para Aguere.