En plena negociación de los presupuestos del año 2016, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido parar el concurso para adjudicar el servicio de mantenimiento de vías y aceras, cuyo pliego de condiciones estaba casi finalizado desde el pasado mes de julio y que había puesto en marcha el anterior edil de Vías y Obras, Jonathan Domínguez, ahora en Seguridad y Tráfico.

El área que ahora dirige Agustín Hernández (CC) no tiene clara aún la fórmula que va a emplear para acometer la mejora de las vías del municipio, cuyo estado generó durante el pasado mandato -y en algunos casos lo sigue haciendo- multitud de quejas vecinales.

Según fuentes municipales consultadas ayer, la posibilidad que se estudia en estos momentos pasa por incluir en las cuentas de 2016 una partida económica específica con la que hacer frente a esos trabajos con operarios municipales, una fórmula que ya se empleó durante los últimos ejercicios y que no dio los resultados esperados debido, principalmente, a las limitaciones presupuestarias y de personal -apenas hay siete trabajadores en el área-.

Cabe recordar que el último contrato del mencionado servicio finalizó en 2011 y el consistorio, debido a los rigores de la crisis, decidió no renovarlo, lo que derivó en un deterioro progresivo de las vías municipales.

Por ello, y tras arreciar las críticas de vecinos y conductores, el exconcejal de Vías y Obras Jonathan Domínguez anunció a principios de este año que se volvería a sacar a concurso el mantenimiento de las calles por unos dos millones de euros.

Pero a pesar del evidente mal estado de las vías, desde la oposición criticaron la medida. "Somos conscientes de que con la actual deuda municipal y las implicaciones del Real Decreto Ley 4/2012 no se puede contratar personal directamente, pero creemos que existen alternativas como la asignación de este servicio a la empresa municipal Muvisa, para que se resuelva esta necesidad urgente, mientras no se pueda lograr otro tipo de fórmulas vinculadas con la ampliación de plantillas del consistorio", defendió el por entonces concejal de Sí se Puede, Paco Déniz.

Entre 2014 y parte de 2015, y según datos facilitados en mayo por el propio Domínguez, el Ayuntamiento de La Laguna destinó más de 1,5 millones de euros a la mejora de las calles más deterioradas, una inversión que formaba parte de un plan extraordinario que se había puesto en marcha el pasado ejercicio.

No obstante, y a pesar de ese gasto, el firme de muchas calles del municipio sigue presentando un gran deterioro. Como ejemplos, dos vías de Los Majuelos, la calle Puntagorda y la avenida de La Libertad, en las que los conductores tienen que hacer auténticas peripecias al volante para evitar los socavones que se encuentran.