El Ayuntamiento de La Laguna ha descartado finalmente la posibilidad de afrontar con fondos propios la mejora de sus calles y sacará a concurso el servicio de mantenimiento de vías y aceras.

Aunque todavía se desconoce la cuantía económica que se destinará al servicio, pues se está en plena negociación de los presupuestos del próximo ejercicio, el cálculo que había hecho el área de Obras e Infraestructuras al final del mandato pasado rondaba los dos millones de euros.

El último contrato para el mantenimiento de las vías del municipio había finalizado en 2011 y debido a los efectos de la crisis el consistorio decidió no renovarlo. Ello derivó en un deterioro progresivo de las calles, que aún es evidente en muchas de ellas, pues no fue posible hacer frente a todas las obras con los recursos propios del ayuntamiento.

Por este motivo, y tras arreciar las críticas de vecinos y conductores, el exedil del área, Jonathan Domínguez, anunció a principios de 2015 que se volvería a sacar a concurso el servicio. Es más, el pliego de condiciones del nuevo contrato estaba casi redactado a finales de julio pasado, pero la nueva corporación ralentizó el proceso. El que salga ahora a licitación será similar.

Entre 2014 y parte de 2015, y según datos facilitados en mayo por el propio Domínguez, el Ayuntamiento de La Laguna destinó más de 1,5 millones de euros a la mejora de las calles más deterioradas, una inversión que formaba parte de un plan extraordinario que se había puesto en marcha el pasado ejercicio.

No obstante, y a pesar del evidente mal estado de las vías, desde la oposición criticaron la medida. "Somos conscientes de que con la actual deuda municipal y las implicaciones del Real Decreto Ley 4/2012 no se puede contratar personal directamente, pero creemos que existen alternativas como la asignación de este servicio a la empresa municipal Muvisa, para que se resuelva esta necesidad urgente, mientras no se pueda lograr otro tipo de fórmulas vinculadas con la ampliación de plantillas del consistorio", defendió el por entonces concejal de Sí se Puede, Paco Déniz.