Las áreas de Obras y Servicios Hidráulicos del Ayuntamiento de El Rosario, que dirige el concejal Manuel Martín, ha aprobado las obras integrales y de mejora de abastecimiento de la red de agua potable en el ámbito de Tabaiba Baja. En este sentido, el presupuesto de licitación fue establecido en 379.524,82 euros, aunque finalmente fue adjudicado por 245.747,58 euros a la empresa Ten Asfaltos SA entre un total de 19 empresas presentadas a concurso. Se trata de la mayor inversión en obras de mejora de las infraestructuras de abastecimiento en los últimos 15 años en esta zona del litoral rosariero.

Esta importante actuación era una de las más demandas en Tabaiba, ya que durante los veranos se producían cortes de agua por las continuas roturas y pérdidas, el incremento poblacional experimentado en la zona durante los últimos años y el propio estado en el que se encuentran las infraestructuras de abasto, entre otras cuestiones varias, explicó Martín.

Entre ellas, los problemas de filtraciones que, desde hace unos dos años, se venían produciendo en los bajos de los edificios Jardín del Mar y Andrea, así como las fugas de agua potable hacia el barranquillo próximo, agravándose esta situación durante los meses de julio y agosto y ocasionando graves desperfectos en los cuadros eléctricos de los citados edificios residenciales.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, se había comprometido con las comunidades de vecinos a resolver esta situación y garantizar con ello la seguridad, por lo que inició el proyecto para sacarlo antes de fin de año para no perder los fondos destinados para esta importante actuación.

Actuación integral

Esta importante obra consistirá en la ejecución de una reforma integral de la red de abastecimiento de agua potable de la zona. Así, se ejecutará una caseta de regulación y control al inicio de la calle España y dos redes primarias desde la citada caseta de control y regulación del caudal hasta la confluencia con la calle Inglaterra y avenida Marítima. Asimismo, se ejecutarán redes de abastecimiento desde las confluencias de la calle España con Francia y un tramo de la calle Bélgica hasta su confluencia con Inglaterra.

Rápida resolución

Escolástico Gil destacó la importancia de acometer estos trabajos lo antes posible para poder resolver o, al menos, disminuir las afecciones en el suministro que se producen durante el verano y que se esperan dar por totalmente solucionados con la acción conjunta de estas obras y de la futura construcción del segundo depósito de agua de Tabaiba, incluido en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo.