¿Y el Mercado San Pablo? Mientras que el último pleno del Ayuntamiento de La Laguna devolvió el pasado jueves a la actualidad el Mercado Municipal, la recova gurmé de la calle Herradores, cerrada desde hace meses, se encuentra en una situación de atasco por el concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- de su promotor.

Según explican desde la propiedad del inmueble, tras el desalojo del pasado mes de noviembres recuperaron el local, si bien los elementos que aún están en su interior y que no son suyos impiden que puedan hacer uso de este. "Hasta que no se solucione el concurso de acreedores estoy cogido de pies y manos", sostiene Santiago Borrella. "No puedo alquilar y no puedo hacer nada", añade al respecto.

Borrella señala que estuvo buscando a interesados para que se encargaran de la instalación, pero la situación judicial por la que atraviesa este asunto ha actuado como freno, y afirma que desconoce cuánto tiempo se puede alargar este escenario.

Como se recordará, el Mercado San Pablo abrió sus puertas a finales de octubre de 2014 en pleno casco lagunero después de un año de espera sobre la fecha inicialmente prevista y con unas expectativas que finalmente no se cumplieron, lo que llevó a su ideólogo, Pablo Montesinos, a contraer una deuda cercana a los 300.000 euros con los dueños de la casona que lo albergaba.

Aquello condujo, a inicios de noviembre, al desalojo de Montesinos, ante lo que se abrió un nuevo marco de posibilidades para tratar de reabrir este espacio comercial, según indicaba aquel día Santiago Borrella.

Sin embargo, las circunstancias posteriores han acabado de frenarlo todo en una instalación de la que sus responsables esperaban que generase más de 200 puestos de trabajo directos y casi 300 indirectos, y en torno a la que se llegaron a crear una treintena de empresas, en algunos casos de jóvenes emprendedores.