La coalición Unid@s Se Puede (USP) reclamó ayer la intervención vecinal en el Consejo Municipal de Patrimonio al objeto de que aporten elementos o infraestructuras susceptibles de ser Bienes de Interés Cultural (BIC). En este sentido, participarían de la posible la incoación, promoción y protección de esos BIC.

El portavoz de USP, Rubens Ascanio, señaló que la labor de la comisión que se reúne hoy tiene como finalidad abordar entre otros asuntos la situación y realizada de los BIC, así como qué elementos merecen ser catalogados dentro de esta categoría de protección. "Con este método se facilita que entidades vecinales y ciudadanas tomen la palabra y valoren qué elementos de nuestro rico patrimonio deben ser objeto de esta especial conservación y protección".

Cree que el listado de BIC actual mantiene un estrecho vínculo con "una visión elitista del patrimonio, donde los elementos monumentales han podido sobre otros vinculados con sus usos populares, la identificación colectiva o la aportación que supuso para un momento histórico", manifiesta.

En los BIC laguneros dominan los edificios religiosos, que de la categoría de monumento ocupan 15 de los 22 bienes catalogados, como los conventos de Santa Catalina, Santa Clara o el exconvento de Santo Domingo, La Catedral y La Concepción, o iglesias como la de Tejina, San Juan, San Lázaro o Gracia.

Aguere no cuenta con elementos declarados como BIC en la categorías de sitio etnológico, jardín histórico, bien mueble o zona paleontológica, aunque si cuenta con elementos que perfectamente se podrían acoger como los jardines urbanos del Camino Largo o Las Peras, que ya cuentan con declaraciones plenarias a su favor, la zona paleontológica del afloramiento de paleodunas de La Mancha de La Laja, en Bajamar, o etnográficos como los molinos de la Verdellada, los lavaderos históricos o el antiguo horno de cal de Taco.