Sebastián "Chano" Rojas ha dedicado varios años a una recopilación que abarca más de medio siglo de historia. Se trata del listado, y las fotografías, de cada una de las reinas de las fiestas de San Bartolomé de Tejina, que él ha vivido en primera persona y que conoce al detalle. No en vano, no es este su primer proyecto de este tipo, sino que son ya varias las aportaciones que ha realizado, como la elaboración de programas de estos festejos.

"La creación de este listado se me ocurrió con el objetivo de que no se perdiera quiénes habían sido elegidas cada año", manifiesta Chano, que reside en el entorno tejinero de La Asomada. "Los años más difíciles fueron los que van de 1955 a 1966, dado que eran de los que había menos información, por lo que tuve que ir hablando con las reinas", indica sobre una iniciativa que ya había avanzado tiempo atrás y que este año ha actualizado.

Según sus datos, la elección de esta representante comenzó en 1955, con Carmen Hernández como pionera. A ella la siguieron Soledad Hernández y Genoveva del Castillo. Ya en 1958 se produjo uno de los casos que destaca como excepcionales: seis vecinas desempeñaron conjuntamente los compromisos de este título. Algo parecido ocurrió al año siguiente, con cuatro. Desde entonces, decenas de tejineras han sido elegidas hasta las últimas ediciones de la celebración, con Liliana Alonso (2014), Carla González (2015) y Raquel Trujillo (2016) como reinas.

Amante de la historia y de las fiestas de San Bartolomé de Tejina, Rojas ve el presente y el futuro con esperanza. Y es que, a su juicio, la fiesta "cada día va a más". "Sin ir más lejos, en estos días hemos visto que en la salida extraordinaria del santo se ha volcado todo el pueblo", dice del recorrido que, desde el viernes de la pasada semana hasta el domingo, la imagen realizó por toda esta zona y, especialmente, por los enclaves vinculados a cada uno de los corazones: El Pico, la Calle Arriba y la Calle Abajo.