El nuevo depósito de abastecimiento de agua de Tabaiba II, en El Rosario, está más cerca. El Cabildo de Tenerife ha autorizado en los últimos días el gasto necesario para afrontar la obra (casi 1,4 millones en total, de los que el ayuntamiento aportará 220.000 euros), lo que termina de encarrilar un proyecto prioritario para la Corporación local.

Junto a ese paso fundamental, la institución tinerfeña también ha encomendado al Consejo Insular de Aguas la dirección facultativa y contratación de la ejecución de los trabajos, que están comprendidos en el Plan Insular de Cooperación 2014-2017 y con el que se pretende poner fin a los cortes de agua en la zona.

Estos avances, según detalló el viernes el alcalde rosariero, Escolástico Gil, suponen un nuevo capítulo de una cronología no exenta de imprevistos. Fue el 27 de enero cuando se modificó el Plan de Cooperación para sustituir las cuatro actuaciones inicialmente pedidas por el municipio por esta necesidad hidráulica, bajo la denominación "depósito de abastecimiento de Tabaiba II", por un importe que en aquel momento se había fijado en 1,3 millones de euros, de los que el consistorio iba a sufragar el 10%.

Tras aquello, el texto técnico previamente elaborado fue trasladado al Consejo Insular de Aguas para que emitiese el informe de viabilidad, donde se concluyó que era necesario llevar a cabo una serie de correcciones que repercutirían con un incremento en el coste económico. Ya en junio, el consistorio recibió el proyecto de ejecución, que había pasado a requerir de algo más de 1,4 millones de euros, y se estableció que el incremento -unos 91.000- fuesen asumidos en su totalidad por El Rosario.

Cabe indicar que el plazo estimado de construcción del depósito, que se ubicará en Tabaiba Baja, es de ocho meses, con lo que se busca dar solución a un "grave problema" de este enclave, en palabras del primer edil, que también se detuvo en el sustancial aumento de metros cúbicos que se podrán almacenar en una comparativa con la situación presente.

En el acuerdo para sacar adelante las actuaciones en la zona -donde se desarrollaron catas en el terreno con anterioridad para conocer sus características- se establece que estas tendrán al frente al Consejo Insular de Aguas al considerarse que, como administración hidráulica insular, es el medio más idóneo para la ejecución de esta tipología de obras, dado que cuenta con los recursos humanos, materiales y técnicos específicos que dan garantías para el correcto avance de las labores.

la cifra

6.000 metros cúbicos es la capacidad total que tras las obras tendrán los depósitos de Tabaiba. O el triple de lo actual, dicho de forma más gráfica. Concretamente, la instalación que ya existe, ubicada en la zona alta, cuenta con un volumen máximo de 2.000 metros cúbicos, mientras que la nueva está previsto que pueda albergar 4.000, lo que evitará que se produzcan cortes, sobre todo en verano.