La época de mayor fricción del pacto lagunero marcó un antes y un después en la carrera política de Zebenzuí González (1977). Pasados unos meses, este abogado tejinero reconoce que aquellos días, en los que optó por cumplir las directrices de su partido, no fueron nada fáciles para él. Lo hace en una entrevista en la que se le nota mucho más cómodo al hablar de la gestión de sus áreas o de la Comarca Nordeste.

¿Qué balance hace de este primer año como concejal?

Estoy muy contento; es una vida nueva. Fue un paso natural y que quería darlo. No he perdido la ilusión nunca. Evidentemente, en este año ha habido momentos un poco duros, pero no he dejado de trabajar y he tenido el objetivo claro: los vecinos, que para eso me pusieron aquí.

Ahora, desde una distancia relativa en el tiempo, ¿cómo ve políticamente lo que pasó en los días más convulsos del pacto?

Estuvieron marcados por la tensión interna, eso es evidente. Yo creo que el pacto ha funcionado razonablemente bien. No es lo mismo CC que el PSOE; hay diferencias ideológicas y de criterio, que siempre han existido y existirán, pero entiendo que las dos partes tenemos muy claro lo que nos une: que estamos aquí para servir a los ciudadanos.

En su caso particular, ¿por qué optó por apoyar a Mónica Martín y a María José Castañeda en lugar de a Javier Abreu?

Es una decisión que no me compete a mí. Yo formo parte del PSOE, que me puso aquí, y era una cuestión superior a mis responsabilidades. Yo simplemente he hecho caso a lo que los órganos del partido me han mandado.

Uno de sus principales proyectos para el mandato es el nuevo Mercado. ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?

Hemos hecho los deberes y estamos esperando la respuesta del Ministerio de Economía. Tuvimos la buena noticia de la financiación de la parte que tiene que poner el Gobierno de Canarias, que son más o menos 7,5 millones. Aquí el gran problema es el dinero; si no, ya habríamos empezado.

¿Cuál es el paso siguiente?

Será cuando nos contesten si entramos entre los mercados seleccionados y si nos acaban dando la financiación.

¿Qué grado de confianza tiene en el avance del proyecto?

Mucha. Se han hecho las cosas bien y con profesionalidad y seguiremos así.

Hace unos meses, cuando el asunto fue a pleno, pareció tensarse un poco la relación con los arquitectos. ¿Cómo está actualmente la situación?

Bien. Hemos logrado un buen clima entre todas las partes.

Recientemente se licitó la obra del centro de salud del Cristo. ¿Se atreve a hacer una estimación de cuándo podría estar?

No. Mi compromiso fue mediar con el consejero de Sanidad, pero yo no dirijo las obras del Gobierno de Canarias. Insistiremos para que sea lo antes posible.

¿Cuál es el estado de las plagas con las que ha tenido que lidiar: ratas, palomas, pulgas...?

Se trata de un problema que da la sensación de que nunca desaparece, pero que se controla. Hemos respondido a todas las demandas vecinales en un tiempo bastante rápido. Lo que ocurre es que es un asunto muy sensible y todo el mundo no va a estar contento. ¿Que se puede mejorar? Todo es mejorable.

¿Qué valoración hace sobre el estado de las playas?

Para mí es óptimo. Igual que decía de las plagas, todo es mejorable; pero estamos muy orgullosos de tener la Bandera Azul en las piscinas de Bajamar y estamos trabajando para recuperarla en la de la Punta del Hidalgo.

¿Qué falta por hacer en esas zonas de baño?

Yo creo que es ya tender a la excelencia, pero es un poco difícil porque no tenemos más recursos. A mí me gusta ser sincero.

El PGO tiene una especial incidencia en la Comarca Nordeste, de donde usted es vecino. ¿Qué opina del documento?

Primero, que hay que contestar todas las alegaciones. Tiene que ser un PGO que respete las zonas rurales y la idiosincrasia de los ciudadanos de La Laguna. Me mantengo en todo lo que ha dicho el PSOE en estos años.

¿Cree que se está yendo por el camino correcto?

En este momento sí, pero mañana no lo sé.

¿Cómo está el Nordeste?

Está vivo. Hay que ver que tiene un eminente pasado agrícola y ligado también con el mar y que respeta sus tradiciones.

¿A Tejina qué le falta?

Muchas cosas: una biblioteca, más aparcamiento, activar más el ocio... Pero, igual que digo los defectos, hay que señalar que se está consiguiendo bastante.

¿Dónde se ve en el futuro?

En Sanidad, en Mercado, en Playas, en Medioambiente... No tengo más aspiraciones. Para eso me presenté y voy a seguir los tres años si todo va bien.

Los liderazgos que vienen en el PSOE a escala insular parecen cada vez más definidos. ¿Usted se ve dentro de ese grupo?

Yo me veo con Mónica Martín y mi grupo de aquí de La Laguna. Más adelante no lo sé.