En los últimos años, por momentos, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ha vivido convertida en un volcán. Otra cosa es que José Carlos Alberto Bethencourt, médico veterano, exrector de la Universidad de La Laguna, y en esta entrevista candidato a la dirección de ese colectivo del casco lagunero, vaya a meterse en batallas internas; por el contrario, lo que quiere es acabar con ellas. Lo repite varias veces en unas respuestas en las que muestra su deseo de una institución que mantenga su prestigio, que gire en torno al debate y la reflexión, e innovadora en algunos aspectos.

¿Qué motivación lo ha llevado a presentarse a las elecciones del próximo 1 de diciembre?

Yo estaba muy tranquilo en mi consulta y mi casa y hubo un grupo de amigos que hicieron varias cenas tratando de convencerme. Lo lograron por su interés por la Sociedad Económica y, sobre todo, al analizar con detalle lo que podía significar en la actualidad el papel de la RSEAPT.

¿Cuál es su lectura de la situación de la entidad?

Para comprender el papel que puede jugar hay que reflexionar sobre cuándo nació y por qué. Surge en el momento de la Ilustración, la Revolución Francesa, la constitución de Estados Unidos... y buscaba movilizar a la sociedad civil y su participación. Este tipo de colectivos han tenido momentos de mayor o menor protagonismo, pero yo creo que hoy esa función es muy importante y que, en parte, la Económica puede vehiculizarla. ¿Cómo vamos a hacerlo? A través de seminarios y cursos, que todos los intelectuales que quieran reflexionar y discutir tengan las puertas abiertas...

Aparte de lo anterior, ¿qué otras líneas maestras incorpora su propuesta?

Los estatutos son muy amplios y se refieren, dentro de unos principios, al análisis de todo aquello que sea innovación y de lo que contribuya al desarrollo de la sociedad. Esos elementos fundamentales que tiene esta entidad son los de la convivencia: el respeto, la generosidad, la tolerancia, el diálogo… Eso se puede trasladar al estudio, por ejemplo, en una sección económica que aborde el desarrollo en esta materia: el "brexit" en Canarias, el papel de la ZEC, hacer cursos de formación de líderes empresariales…

Yendo a la vida interna de la institución, ¿qué le pareció el cartel aquel que pusieron en la puerta hace unos meses sobre un impago del ayuntamiento?

No quiero entrar a valorar actuaciones que hayan tenido lugar con la Junta Directiva actual. Ellos habrán tomado la decisión porque así lo consideraron. No puedo juzgar lo que pasó en ese momento y si tenía razón la Económica o no, aunque yo no la hubiera cerrado, sino que hubiese intentado negociar; pero eso va en las posturas de cada uno.

¿Cómo ha visto el enfrentamiento que se ha producido durante estos años?

Cuando empezó este mandato hubo una confrontación bastante violenta. Indudablemente, subyace en algunos sectores, creo que minoritarios, esa sensación. Eso hay que superarlo. La Sociedad Económica necesita que todos andemos juntos. El día 1, cuando los gobernantes sean aprobados por los gobernados, es decir, cuando se produzcan las elecciones, la misión del que gane debe ser conseguir la unidad de los socios e ir todos en pro de mantener el prestigio de la RSEAPT y olvidarse de esos desencuentros que hubo.

Hay quienes dicen que José Carlos Alberto es el candidato más próximo al expresidente Andrés de Souza y su rival, Miguel Ángel Sánchez, el más cercano a Jorge Domínguez. ¿En qué medida es eso así?

Al señor De Souza lo conozco desde hace dos meses y me parece una gran persona y un enamorado de la Económica. Yo no llego con los bandos; llego a hacer una función. Ahí ha habido unos señores que, cuando salió la Directiva, tuvieron un enfrentamiento, pero yo a eso ni juego ni voy a jugar. Hay que hacer una sociedad que supere lo anterior y que camine por otros lados.

En algún caso se ha generado una imagen de la Económica como una sociedad un poco elitista. ¿Lo ha percibido? ¿Cree que hay que hacer algo?

Depende del concepto que se tenga de "élite". Lo que no es la Sociedad Económica de Amigos del País es un institución reivindicativa, recreativa... Si se llama élite a que se reúnen unas personas con una determinada formación y conocimientos para poder analizar un problema y reflexionar sobre él para después transmitirlo a la sociedad, es elitista. Para que hablemos de economía tenemos que tener alguien que sepa de ese campo. Después, en el debate puede participar cualquiera.

¿Considera que se debe buscar que se sumen los jóvenes?

Pretendemos que vean que pueden participar. Lo que ocurre es que nosotros queremos, pero, desgraciadamente, somos poco atractivos para ellos.

"Yo no llego con ningún bando; mi objetivo es realizar una función"

La candidatura

Una candidatura "enamorada" de la Económica, un grupo "magnífico" de profesionales. En esos términos se refiere el candidato a su equipo. Se trata de Nélida Rancel (vicedirectora), José Rafael Díaz (censor), Iván González (secretario), Ramón González de Mesa (vicesecretario), Francisco Barreto (tesorero), Manuel Morales (interventor-contador), Aurelio Carnero (bibliotecario-archivero y presidente de la Comisión de Archivo y Biblioteca), Arnoldo Santos (conservador), Diego Vega (Comisión de Intereses Morales y Jurídicos), Emilia Rosa Cáceres (Comisión de Intereses de Educación y Desarrollo), Andrés Orozco (Comisión de Economía y Desarrollo), Eustaquio Villalba (Comisión de Ciencias, Tecnología, Ecología y Medio Ambiente), y los vocales adjuntos Juan Antonio Afonso, José Fernando Cabrera y Francisco Javier Torres.