El concejal del Ayuntamiento de La Laguna Javier Abreu mantuvo en la tarde-noche de ayer un encuentro con la asociación Tinguaro, de Barrio Nuevo, después de la alarma que se ha generado en las últimas semanas en la zona debido a la ocupación de viviendas. En la cita, el socialista sugirió la posibilidad de la creación de una comisión de afectados, tal vez encabezada por el colectivo vecinal, para tratar de hacer frente a este problema.

Además, Abreu ofreció a los residentes asesoramiento y ayuda en la medida de las posibilidades suyas y de sus compañeros, y se detuvo en la necesidad de una mayor presencia policial. La alternativa principal que propuso fue que los agentes recorran la zona tanto en vehículos como a pie.

Estas ideas fueron intercambiadas con la asociación durante una reunión en la que el ex primer teniente de alcalde estuvo acompañado por Silvia Maestre y José Castro, dos de sus principales colaboradores y que formaron parte como asesores de su equipo de trabajo mientras que estuvo al frente del grupo socialista. Con el lógico enfado por lo ocurrido, también asistió el propietario de la última casa terrera en la que se colaron okupas y de donde ha surgido toda la posterior polémica.

Como se recordará, los actuales moradores de esa vivienda colgaron tras su entrada dos carteles argumentando su actuación y en los que afeaban que hubiera personas que hablaran sin saber, lo que fue entendido en clave de provocación por algunos vecinos y llevó a la primera queja pública por parte de Tinguaro. La preocupación acabó de amplificarse esta semana, cuando desde los colectivos de La Verdellada y la citada entidad de Barrio Nuevo advirtieron de que los okupas habían hecho público en las redes sociales su deseo de convertir este núcleo lagunero en una "Barceloneta de Tenerife".

El presidente vecinal, Juan Luis Marín, afirmó en el recorrido que realizaron por los inmuebles afectados que echa en falta algo más de "respaldo municipal" ante este problema, por el que, añadió, le han contactado de uno de los principales programas nacionales de reportajes televisivos.