La Esclavitud del Cristo de La Laguna está estudiando la construcción de un tanatorio en uno de los laterales de la plaza del Cristo. El proyecto consistiría en levantar la instalación en un espacio anexo a la denominada Casa de Esclavos -que es el recinto que se sitúa junto al Real Santuario-, y los ingresos por esta actividad irían para fines sociales.

Así se lo ha comunicado la hermandad, una de las más conocidas del casco lagunero, a sus miembros a través de una carta en la que se abordan distintos asuntos relacionados con la Semana Santa y con el presente del colectivo. En ella también se indica sobre la iniciativa que la entidad cofrade ya ha mantenido contactos con empresas funerarias y que una ha mostrado su interés por prestar allí estos servicios, así como que la intención es que las obras sean sufragadas por parte de quien reciba la concesión.

El documento, que firma el esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, recoge literalmente: "Propuesta de implantación de un tanatorio: tras contactos con empresas funerarias, existe una de ellas interesada en prestar servicios de velatorio en la huerta anexa a la Casa de Esclavos y con frente a la plaza, lo que a su vez ha tenido el respaldo de las Administraciones, al no existir ninguno en el casco de La Laguna. Todavía es solo una idea, que requiere estudiar su viabilidad y el parecer del Cabildo. Plantearíamos que quien esté interesado construya a su costa un tanatorio, que la Esclavitud podría dar en concesión por determinados años, a cambio de una renta mensual, retornando el edificio a la Esclavitud al fin de la concesión. Hemos pensado, si ello prospera, que la recaudación se destine íntegramente a acción caritativa y social. ¡Podríamos ayudar a muchos necesitados!".

Precisamente, los fines sociales son el elemento principal en torno al que desde este colectivo han venido articulando su discurso en los últimos meses, desde el anuncio de que utilizarían el quinto premio que obtuvieron en la Lotería de Navidad para reforzar este aspecto a la puesta en marcha de unas visitas a mayores del Asilo para celebrar sus cumpleaños. La nueva actuación propuesta también se puede enmarcar en la serie de proyectos que se han ido conociendo desde las convulsas elecciones celebradas a finales de 2016: que el Cristo de La Laguna salga en procesión a hombros, la petición a Roma de un año jubilar, la actualización del censo de esclavos y la posibilidad de contar con una banda propia de tambores y cornetas, a lo que se une el inicio del Plan Director del Santuario, del que ya se han redactado los proyectos y ahora se tramitarán las licencias.