Un acuerdo plenario de junio del pasado año activó un proceso de modernización y regeneración de la agrupación de Protección Civil en La Laguna que afronta actualmente su última etapa. Para ello se ha elaborado un nuevo reglamento, que ya está redactado y que semanas atrás entró en los Servicios Jurídicos municipales.

Dado que en los últimos meses se ha situado por debajo de los 20 voluntarios activos y que hace años llegó a superar los 100, uno de los grandes retos que se han trazado los responsables de la renovación es devolver a las cifras anteriores al hoy capitidisminuido cuerpo. Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, señala que una de las vías que se utilizarán será la oferta de formación "gratuita y de calidad" para quienes decidan integrarse en el colectivo.

"Estamos pensando incluso en alguna formación que se pueda acreditar para el currículum laboral", expresa el edil, que añade que otro de los atractivos de la entidad pasa por la dotación económica con la que cuenta Protección Civil en La Laguna -unos 120.000 euros este año- y, por tanto, por la posibilidad de invertir en medios modernos. "Y vamos a incentivar que sean un equipo", indica Domínguez.

En cuanto a los plazos, el nacionalista apunta que se está trabajando para que la nueva normativa sea sometida a aprobación inicial en mayo, mientras que, si todo va bien, podría tener luz verde definitiva a inicios de verano.

"Teníamos un reglamento de 1994 y estaba prácticamente desfasado desde 2004, dado que en materia de Protección Civil se ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años", manifiesta Domínguez sobre un texto que, además de recoger aspectos concretos de los que carecía, transforma la estructura interna. No en vano, una de las principales novedades reside en que se crearán las "secciones de zona". "Ahora mismo la agrupación internamente ya funciona con grupos: el de vehículos, el de sanitarios, el de perros de rescate... En adelante, y aparte de por materias, queremos implantar secciones territoriales. Con eso lo que vamos a fomentar es que, en determinados puntos, haya vecinos que quieran participar porque van a estar adscritos a una sección propia de su área", explica.

La UAC de Finca España -que se da la circunstancia de que en los últimos meses ha superado en inscritos a Protección Civil- es un modelo exponencial de lo que es una sección de zona. Precisamente esta organización es previsible que, una vez que la nueva norma esté culminada, se incorpore a Protección Civil para encargarse de su ámbito territorial.

Otro de los lugares en los que desde Seguridad Ciudadana intentarán generar una sección concreta es en la Comarca Nordeste. "Ahora mismo tenemos equipamiento propio para que tengan una sección marina. Si bien contamos con motos acuáticas y una lancha, carecemos de miembros que las puedan gestionar", detalla el responsable del área sobre una división que propiciaría que entrasen ciudadanos de esta parte del municipio y, al mismo tiempo, disponer de un equipo que en la época de verano pueda incluso colaborar con los socorristas o con los servicios de emergencia en caso de que sea necesario.